Saltar al contenido principal

Presidente llama a UNASUR a crear centros de arbitraje regionales

Macas (Morona Santiago).-  Como un abuso descarado del Ciadi  (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones) y de la OXY calificó el Primer Mandatario, Rafael Correa, al fallo por la declaratoria de caducidad del Contrato de Participación para la Exploración y Explotación del Bloque 15.

La OXY cedió el 40% de sus derechos a una tercera empresa, sin el consentimiento de las autoridades ecuatorianas, lo que provocó la declaratoria anticipada de caducidad del contrato.

El Mandatario aclaró que en el contrato se estipulaba que la caducidad no se sometía a arbitraje pero que sin embargo asumieron esa competencia y que la resolución se basó en el artículo 74 de la Ley de Hidrocarburos vigente a ese año, cuerpo legal que prohibía el traspaso de derechos o la celebración de un contrato sin la autorización del Ministerio de Energía.

Asimismo el Jefe de Estado destacó la actuación de Brigitte Stern, quien dejó en claro que «la consecuencia del ilícito de los demandantes (Oxy), al violar el derecho ecuatoriano, se ha subestimado groseramente y no se ha tenido en cuenta adecuadamente la importancia que tiene para cada Estado la observancia de su orden jurídico por parte de las empresas extranjeras”.

“Si no logramos obtener la razón, buscaremos la manera de no perjudicar al pueblo ecuatoriano en función de los bolsillos de los accionistas de esa transnacional”, indicó el Presidente.

Por otro lado expresó la necesidad de que desde la Unión de Naciones Suramericanas se impulse un Centro Regional de Arbitraje.

“Si peleamos individualmente los países suramericanos contra el gran capital, será el gran capital el que nos ponga las condiciones. Si peleamos juntos contra el gran capital, nosotros seremos quienes pongan las condiciones”, finalizó. ER/ El Ciudadano