Saltar al contenido principal

PRESIDENTE LENÍN MORENO RATIFICA ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS A LA GASOLINA Y DECRETA ESTADO DE EXCEPCIÓN PARA PRECAUTELAR LA SEGURIDAD CIUDADANA BOLETÍN OFICIAL 

Quito, Pichincha – El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció a la población ecuatoriana no habrá retroceso en las decisiones económicas anunciadas y que se activará el estado de excepción a nivel nacional. Las declaraciones del Primer Mandatario se efectuaron este jueves 3 de octubre en el marco del Gabinete Ampliado desarrollado en el Palacio de Gobierno.

“Quiero manifestar que las medidas que tomamos en conjunto están completamente en firme. No existe posibilidad de cambiar, especialmente, aquellas relacionadas con un subsidio perverso que estaba causando daño al país”, puntualizó.
Al respecto, el Jefe de Estado, recordó que el subsidio a la gasolina – una medida que se postergó por 40 años y que distorsionaba la economía del Ecuador – también daba paso a que los recursos vayan a manos incorrectas y a actividades ilegales como el tráfico de combustibles.

El Mandatario rechazó que grupos políticos “que están claramente identificados” promuevan focos de violencia en el país con miras a desestabilizar al Gobierno; e informó que con el propósito de velar por el bienestar y seguridad ciudadana “y de controlar a quienes pretenden imponer el caos como el mecanismo para conseguir algo”, se decreta el estado de expresión a nivel nacional. Recalcó que los derechos se exigen sin perjudicar al progreso del país, a la generación de empleo, a la educación y a la libre movilidad de las personas.
Además, el Presidente ratificó su compromiso de mantener abiertas las puertas del diálogo con los diferentes sectores, teniendo siempre como pilares la transparencia, la ética y la moral.

Moreno, resaltó que al ser él quien lleva las riendas del Ecuador, toma decisiones firmes que encaminan a la nación por la vía correcta. ¡Tengo valentía y me sobra para tomar decisiones en beneficio de este país al que amo tanto!, finalizó.
Por su parte la ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirió a las reacciones que se han generado en el país tras el anunció del paro por parte del sector de los transportistas. Manifestó que existe el respaldo del alcaldes y prefectos que reconocen la valentía y la importancia de las decisiones económicas adoptadas por el Gobierno Nacional. Además, informó que el deseo de todos los ecuatorianos es que se restablezca el orden y el normal desempeño de las funciones en favor del desarrollo del país.
“Es el deseo del Presidente y el de todos los ecuatorianos recuperar la calma cuanto antes y recuperar el orden para poder trabajar y producir”, acotó

En el marco de estas protestas anunció que se han detenido a 19 personas por interrumpir la circulación, por la suspensión de servicios públicos y por la agresión a policías; actos que serán tratados como delitos según la normativa vigente. Recalcó que el estado de excepción busca garantizar la seguridad de todos los ciudadanos:

“El estado de excepción esta para garantizar que todos los ciudadanos puedan movilizarse, puedan trabajar, que los productos puedan salir (…) no es para restringir la movilidad de los ciudadanos, ni para limitar las actividades, sino para autorizar el empleo coordinado de la fuerza de Policía y Fuerzas Armadas en los casos que sean necesarios”, informó.
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, manifestó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional trabajan de forma progresiva en la protección, prevención y contención a las actividades que afectan a la paz social del país, durante esta jornada de manifestaciones. Pese a ello, estas acciones no han sido suficientes ante las actuales amenazas que enfrenta la sociedad, al momento de desarrollar sus actividades diarias.

Bajo este antecedente, explicó, que en estricto apego al artículo 164 de la Constitución, el presidente de la República, Lenín Moreno, decretó como zona de seguridad a todo el territorio nacional. Agregó que infraestructuras estratégicas y áreas vitales para la vida, funcionamiento y el desarrollo económico del país serán resguardadas.
El Secretario de Estado precisó que con esta medida se evitará la propagación de actos violentos en el país y la obstrucción de zonas de comercio, así como el desabastecimiento de alimentos y combustibles, que impidan el normal desarrollo de las actividades de los ecuatorianos.

El estado de excepción se cumplirá con el control de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en busca de restablecer el orden constitucional y jurídico de la forma más urgente. Con esta decisión se garantiza la circulación de la ciudadanía ecuatoriana en el país, la restricción rige para quienes se reúnen con la finalidad de interrumpir el orden vigente en el país.

#NoAlParo
#DecididosACrecer
Para mayor información
Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación