Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno posesionó a nuevas autoridades que integrarán el Gabinete de Gobierno

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, lideró la ceremonia de posesión de ministros la mañana de este miércoles 3 de julio en el Palacio de Gobierno. Mediante los Decretos Ejecutivos: 781, 783, 784, 811, 818, 819 y con la toma de juramento se oficializa el nombramiento de las autoridades que acompañarán la gestión del Primer Mandatario con miras a optimizar el trabajo en cada una de las carteras de Estado conforme a los objetivos trazados por el Gobierno de Todos.

El Jefe de Estado, junto a Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República, José Agusto Briones, Secretario General de la Presidencia, y otras autoridades de Estado, dio la bienvenida a las nuevas autoridades a quienes exhortó a trabajar en conjunto para cumplir los objetivos en favor de todos los ecuatorianos.

“Muchísimas gracias a todos los ministros, ministras, secretarios y secretarias de Gobierno que conformaron ese equipo, gracias por su labor de servicio, por su entrega a quienes menos tienen y más necesitan. Hoy, seguimos adelante, con nuevos ministros y funcionarios: les damos la bienvenida y les deseamos el mejor de los éxitos en sus funciones”, acotó.

Resaltó que tras dos años de Gobierno “tenemos un nuevo Ecuador”, tiempo en que se ha logrado reconstruir la institucionalidad del Estado, recuperar la credibilidad ciudadana y enrumbar el país hacia días mejores. “Nos han abierto las puertas al financiamiento externo, el riesgo país ha bajado, nos consideran un país con inmensas oportunidades para invertir y también, como no había ocurrido antes, tenemos cada vez más compromisos de inversión privada local. Son compromisos por USD 10 mil millones de empresas que apuestan por Ecuador”, acotó.

Además, el presidente Moreno declaró que los ministros y ministras son brazos ejecutores del Gobierno Nacional y que la principal prioridad son los pobres, los niños, los jóvenes, las mujeres en situación de vulnerabilidad los hermanos con discapacidad y nuestros viejecitos. Resaltó que, como mencionó el pasado 24 de mayo, los ministros serán evaluados por tres objetivos a cumplirse: empleo, oportunidades y desarrollo.

Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, manifestó que el país debe trabajar en equipo, es decir sector público y privado para lograr ser un destino de inversiones y oportunidades, generando mayor empleo y bienestar para todos. Además, resaltó que el compromiso es trabajar para alcanzar acuerdos comerciales en condiciones de equidad para Ecuador y que se realizará todo el esfuerzo para ser parte de la Alianza del Pacífico.

Por su parte la ministra de Educación, Monserrat Creamer, agradeció al Presidente por la confianza depositada en ellos para llevar las riendas de las distintas instituciones. “Tenga la certeza de que a los aquí presentes nos une un objetivo común, que es contribuir a mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos (…) Lucharemos incansablemente por una gestión transparente y optimizando recursos del Estado”.

Además, se comprometió a promover, desde su ámbito de acción, “una educación de calidad e inclusiva donde se valore la diversidad”. Asimismo, hizo un llamado a los diferentes sectores de la sociedad para participar democrática y responsablemente en la profundización del dialogo, a fin de fortalecer el Acuerdo Nacional por la Educación y la confianza de la ciudadanía en el sistema educativo. “Cuente con nosotros, con nuestro esfuerzo y con mi absoluto compromiso de apoyar a la consolidación de políticas educativas sostenibles a largo plazo y más allá de la coyuntura, con base en la validación nacional e internacional, y de su capacidad de responder a la urgencia de la educación de todos y para todos para un mejor Ecuador”, puntualizó.

Con la suscripción de posesión, las autoridades que encabezarán las distintas instituciones gubernamentales son:

  • Edmundo Moncayo – Director General de Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI)
    • Eduardo Khalifé – Secretario General de Comunicación de la Presidencia de la República
    • Andrés Michelena – Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL)
    • Juan Fernando Velasco – Ministro de Cultura y Patrimonio
    • Monserrat Creamer – Ministra de Educación
    • Iván Ontaneda – Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca
    • Guido Macchiavello – Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda
    • Agustín Albán – Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación
    • Cecilia Chacón – Secretaria de Derechos Humanos
    • Andrés Madero – Ministro de Trabajo
    • Calos Ibáñez – Presidente del Directorio de la empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO E.P)
    • Xavier Torres – Consejero de Gobierno en el ámbito de las personas con discapacidad y personas adultas mayores.
    • Catalina Andramuño – Ministra de Salud (e)