Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno mantuvo reunión bilateral con el Secretario General de las Naciones Unidas

Nueva York, Estados Unidos El presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo este día una reunión bilateral con el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, con quien trató temas de interés para el país, del trabajo conjunto entre la organización y el Ecuador, y sobre la situación de la democracia en la región.

En la cita de alto nivel también se dialogó sobre la problemática de la frontera norte, la protección del medioambiente y la lucha contra la corrupción que lidera el Gobierno de Todos. La cita con Guterres se efectúo, además, con el objetivo de afianzar y agilizar otros proyectos de importancia para el Ecuador que contarán con el apoyo de las Naciones Unidas.

El Primer Mandatario ha cumplido una extensa agenda de trabajo durante su estadía en Estados Unidos, con motivo de su participación en el marco de la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al respecto, el canciller de la República, José Valencia, señaló que “es muy positivo mirar cómo el mundo ve al Ecuador como un país abierto a todas las regiones, a todos los Estados (…) Un país abierto al mundo. Esto es el centro de la política exterior del presidente Lenín Moreno”. Aquello, resaltó, se conjuga con los principios que la guían, con principios muy claros, como son: “defensa de la democracia, defensa de los derechos humanos, búsqueda de la cooperación internacional en los temas más palpitantes del mundo actual, calentamiento global, desarrollo social, y combate a la pobreza y desigualdad”.

El lunes de esta semana, el Jefe de Estado se refirió al tema del cambio climático durante su intervención en la ‘Cumbre sobre Acción Climática’, donde puntualizó que el compromiso climático de Ecuador está alineado con la Agenda de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como parte de su agenda oficial, el Mandatario mantuvo el martes 24 de septiembre un encuentro con la comunidad ecuatoriana residente en Nueva York, con quienes resaltó los retos y logros del Gobierno en su gestión a favor de los migrantes. El miércoles 25, participó en la Reunión de Jefes de Estado del Hemisferio Occidental, donde se abordaron temas relativos al fortalecimiento de la democracia, en especial alrededor del tema Venezuela.

El presidente Moreno intervino, además, en la sesión de la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual instó a los líderes mundiales a considerar como principal pilar de gestión el respeto a los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, recalcando la importancia del diálogo y el desarrollo sostenible, posicionando ante el mundo la transformación histórica que ha protagonizado Ecuador.

También el Presidente fue reconocido internacionalmente, este jueves 26, por la Americas Society Council of the Americas (AS/COA), al ser condecorado con el “Gold Insigne Award”, la más alta condecoración que el Consejo de las Américas otorga a jefes de Estado. En este reconocimiento se destacó el liderazgo transformador del Primer Mandatario al dirigir un conjunto de cambios democráticos, económicos y sociales en el país.

Adicionalmente, el Jefe de Estado mantuvo encuentros con líderes de gobierno y empresarios de alto nivel. En el encuentro con su par de Hungría, János Áder, trató sobre el tema de recursos hídricos y recibió el apoyo respecto a la eliminación de la visa Schengen para los ecuatorianos.

Con Richard Branson, fundador del Grupo Virgin, conversó sobre el uso de energía limpia, solar o eólica, como única opción para las Islas Galápagos; la apertura de una frecuencia aérea que cubra la ruta Ecuador – Reino Unido; y, anunció que el país contará a futuro con una nueva operadora móvil: la empresa Virgen Mobile, la cual se convertirá en el cuarto operador celular.

Moreno también mantuvo una reunión con Paula Bellizia, vicepresidenta de Microsoft Latinoamérica, con quien dialogó sobre soluciones de productividad empresarial, inteligencia artificial de primer orden, ciberseguridad, educación, entre otros temas.

La participación del Mandatario ecuatoriano en este periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU generó gran expectativa en medios de comunicación internacionales; por ello, el Presidente concedió entrevistas a Univisión, CNN en español, Agencia EFE y a la Voz de América (VOA).

#EcuadorEnLaONU

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación