Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno mantendrá importante agenda en Europa

Roma, Italia – Una amplia agenda cumplirá el presidente de la República, Lenín Moreno, en Europa del 09 al 12 de julio, período en el que visitará Italia, Francia y Holanda.

Esta gira responde a la agenda que lleva adelante el Gobierno Nacional para dar a conocer al Ecuador y sus ventajas, con el propósito de incrementar las inversiones y, en consecuencia, generar más empleo en el país. Acompañan al Jefe de Estado, la presidenta ad honorem del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, Rocío González de Moreno; los ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia; y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda. Además, los secretarios de la Presidencia, José Agusto Briones, secretario General; Juan Sebastián Roldán, secretario Particular; y Eduardo Khalifé, secretario General de Comunicación.

Las actividades del Primer Mandatario iniciarán en Roma el martes 09 de julio. En su primer día dictará la Conferencia Magistral “Saliendo del Abismo” y, el miércoles 10, mantendrá una reunión con Sergio Mattarella, presidente de Italia, y un encuentro con migrantes ecuatorianos y cónsules.

Paralelo a estas actividades, Rocío González de Moreno visitará en Roma una importante academia de diseño y moda para concretar un acuerdo de cooperación entre este centro y los artesanos ecuatorianos. Este acuerdo se enfoca en el proyecto Artesano-Artista que lleva adelante Rocío de Moreno para apoyar a los artesanos del país, cuyas iniciativas se exponen en el showroom que está ubicado en los exteriores del Palacio de Carondelet.

Además, visitará los jardines del Vaticano, donde se exhibe un mosaico elaborado por artistas ecuatorianos con la imagen de la Virgen de El Quinche, el cual fue entregado al Estado Vaticano para su exposición en aquel espacio junto a otras devociones de todo el mundo. Como parte de su agenda realizará un recorrido en el Hospital pediátrico Bambino Gesú en Roma. El objetivo será concretar acuerdos de cooperación en beneficio de niños ecuatorianos con discapacidad y enfermedades catastróficas.

El jueves 11, el Jefe de Estado ecuatoriano llegará a París donde se reunirá con Emmanuel Macron, presidente de Francia, en el palacio presidencial del Elíseo. Al finalizar esta cita se brindará una conferencia conjunta de prensa para, posteriormente, reunirse con Ángel Gurría, secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sus actividades en París finalizarán con una segunda conferencia en la que dará a conocer el cambio que ha vivido Ecuador en estos dos últimos años.

Esta gira por Europa concluirá el viernes 12 con la reunión del presidente Moreno con los reyes de los Países Bajos, S.M. Willem–Alexander y S.M. Máxima Zorreguieta.

Las relaciones bilaterales entre Ecuador y Europa se han reforzado significativamente después de la entrada en vigencia del Protocolo de Adhesión del país al Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) con la Unión Europea (UE).

 

Este instrumento ha traído importantes beneficios, entre los que se puede mencionar que se ha facilitado el diálogo con el fin de resolver las preocupaciones comerciales e impulsar la cooperación en diferentes ámbitos de la relación comercial y de inversiones. Además, ha impulsado el crecimiento de nuestro comercio bilateral: las exportaciones no petroleras del Ecuador a la UE crecieron en un 12% en 2017 y en un 2% en 2018.

Ecuador se ha convertido en un excelente mercado con el cual hacer negocios, y esto está siendo verificado por importantes socios comerciales que han estrechado sus relaciones con Ecuador y han ampliado de manera importante sus niveles de inversión en el país.