Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno insta a los países del mundo a una mayor responsabilidad en la lucha contra el cambio climático

Nueva York, Estados Unidos   El incremento de la temperatura de la atmósfera terrestre, el deterioro de los glaciares, la afectación a la Amazonía, el aumento de fenómenos agresivos como El Niño y el peligro a las actividades agrícolas y pesqueras, son algunos de los problemas que el presidente de la República, Lenín Moreno, expuso como efectos del cambio climático durante su intervención en la ‘Cumbre sobre Acción Climática’ que se efectuó la tarde de este lunes, en el marco de la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Jefe de Estado destacó que Ecuador, aunque es un país pequeño, ha tomado con seriedad la problemática mundial y ha implementado acciones concretas como la ratificación del Acuerdo de París en 2017. Además, Ecuador fue la primera nación en utilizar las guías acordadas en las negociaciones de la conferencia de las partes realizada en Polonia, en el año 2018, para la presentación 2020-2025.

Avanzamos a paso firme en la reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques. En nuestro Gobierno, hemos reducido la tasa de deforestación en el 24 % (…) En Ecuador buscamos alcanzar un desarrollo sostenible, absolutamente reducido en emisiones y resiliente al clima (…) Lo hacemos por el mundo, por todos los pueblos hermanos, por esas islas o nevados que pueden desaparecer para siempre y, por supuesto, lo hacemos por nuestros hijos y por nuestros nietos”, acotó.

El Mandatario puntualizó que el compromiso climático de Ecuador está alineado con la Agenda de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); además, la iniciativa emblemática de Gobierno ‘Plan Toda Una Vida’ prioriza su accionar en esta materia. Recordó que la propia Constitución ecuatoriana reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos, lo que significa respetarla de manera integral y restaurarla, en caso de degradación o contaminación.

El Presidente resaltó los 5 mil eventos efectuados por jóvenes con el objetivo de alertar sobre los riesgos del cambio climático, realizados esta semana en 160 países. En este contexto el Mandatario solicitó a todas las naciones, principalmente a las más desarrolladas, a tener una mayor responsabilidad en la lucha mundial contra el cambio climático.

Hermanos del mundo, en esta incansable tarea de luchar contra el cambio climático, es hora de aportar todos, sin excepciones. Hacemos un llamado a los países a elevar sus compromisos con el Fondo llamado Verde para el clima, durante ese proceso de recapitalización (…) Siempre hemos dicho que hay que preservar el planeta que dejaremos a nuestros hijos”, concluyó.

#EcuadorEnLaONU

#AcciónClimática

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación