Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno fortalece la reinstitucionalización del país a través del díalogo nacional

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, inauguró, la mañana de este 21 de febrero de 2019, el “Seminario Internacional Tribunales de Cuentas y Control Público”, en el Palacio de Najas, donde se analiza el proyecto de transformación de la Contraloría General del Estado hacia un tribunal de cuentas. El Jefe de Estado aprovechó para reiterar las buenas noticias que ha recibido el país, gracias a la lucha permanente contra la corrupción instaurada por el Gobierno Nacional.

El Primer Mandatario agradeció la presencia de las delegaciones internacionales que aportarán a la construcción de un tribunal de cuentas, y señaló que es trascendental esta transformación, porque responde a la visión del nuevo Ecuador, donde no hay cabida para la corrupción. Por ello precisó que es importante que exista una verdadera auditoría de las cuentas públicas y que así no se perjudique al Estado.

“Ha sido una semana de buenas noticias”, expresó el Jefe de Estado, al referirse a los hechos destacados de los últimos días como: las reformas a la Ley de Comunicación, la adhesión al Declaración de Chapultepec, el apoyo de la ONU para combatir la corrupción y el apoyo de la comunidad internacional que concedió una cooperación de más de USD 10 mil millones para el desarrollo del país.

“Hoy el mundo nos mira con otros ojos, los organismos nos apoyan (…) Ofrecimos una cirugía mayor a la corrupción y así lo hemos hecho desde el primer día”, enfatizó el Presidente.

Para el Primer Mandatario en la situación actual de nuestros países, es necesario un modelo institucional, que permita garantizar mayor control del uso de los recursos públicos porque son de todos los ciudadanos, “porque les pertenecen cada centavo, tiene que ser manejado con eficiencia, y con lupa”.

El contralor encargado, Pablo Celi, agradeció el apoyo del Presidente Lenín Moreno para la creación del Tribunal de Cuentas, que funcionará a través de un cuerpo colegiado para una correcta auditoría de los recursos del Estado, ya que tendrá no solo potestad técnica sino judicial para efectuar un correcto control.

El seminario se realizará los días jueves 21 y viernes 22. Participarán expositores y representantes de los Tribunales de Cuentas de España, Portugal, Francia, Honduras, El Salvador, Arabia Saudita, Uruguay, Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, República Dominicana y de la Contraloría General de México, quienes explicarán las mejores prácticas internacionales en cuanto al cuidado de los bienes públicos.