Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno enviará reforma legal para fortalecer la institucionalidad de la Policía Nacional

Quito, Ecuador –  El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció este viernes que enviará que enviará a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma legal que permita recuperar la institucionalidad de la Policía Nacional y su facultad de aplicar, “con eficiencia”, la disciplina interna.

Este cambio busca apuntalar la imagen de la institución y será “una garantía para su integridad moral, un respaldo a su lealtad, y un escudo para proteger su honor y su buen nombre institucional”, puntualizó el Mandatario. La iniciativa obedece al pedido del Ministerio del Interior y el alto mando policial, según informó.

Su intervención tuvo lugar en la ceremonia de ascensos y condecoraciones a servidores policiales directivos de conducción y mando, y servidores policiales técnico-operativos de la Policía Nacional, que se realizó en Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo.

Como Presidente, sé que los ecuatorianos esperan que sus policías sean ciudadanos excepcionales. (…) Ustedes son nuestra garantía de seguridad”, puntualizó. Destacó la gestión que ejecutan los uniformados y les agradeció por su trabajo esforzado y riesgoso para proteger y cuidar a la ciudadanía.

Detalló que el Gobierno Nacional ha destinado, este año, cerca de $ 1 400 millones para la institución, e invertido $ 42 millones en potenciar su trabajo de campo. También ha fortalecido el trabajo de las Unidades de Policía Comunitaria, Unidades de Vigilancia y puestos de comando.

En Esmeraldas y Manabí se recuperaron las infraestructuras de seguridad destruidas en el terremoto de 2016, y próximamente se entregará el Comando Policial de San Lorenzo, en Esmeraldas, que está en proceso de reconstrucción, luego del atentado terrorista que sufrío, a inicios de este año.

Resaltó que, como parte de interés del Ejecutivo en la lucha sin contemplaciones en contra de la corrupción”, dispuso la creación de la unidad policial especializada en la lucha contra la corrupción. Con esta, se atacará “desde todos los frentes a este cataclismo”.

Felicitó a quienes fueron ascendidos al grado de General Inspector, los oficiales Lenin Bolaños, Marcelo Tobar, Pablo Aguirre, Enrique Espinosa de los Monteros y María Fernanda Tamayo. “¡Qué gusto tener a una dama en este grupo! Es la primera mujer, en la historia policial de Ecuador, en ocupar el tercer lugar en la línea de mando institucional”, resaltó.

También celebró a quienes se convirtieron en Generales de Distrito: David Proaño, Byron Vallejo, José Ortiz, Marco Villegas y Nelson Ortega. Y al policía Luis Riera Ramírez, que ascendió a Suboficial Mayor.

La Policía Nacional cuenta con alrededor de siete mil policías mujeres, es decir un 13 % de su plantilla de 49 mil elementos. En el evento, también fueron condecorados con la Gran Cruz del Orden y Seguridad Nacional, Nelson Villegas y Lenín Bolaños. Y Al Valor, el cabo Darwin Mora y el policía Jefferson Sarmiento, quienes se enfrentaron con delincuentes para proteger la seguridad ciudadana.