Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno entregó reconocimientos a los ganadores del Premio Eugenio Espejo

Quito (Pichincha).- La vigésima octava edición de los premios Nacionales Eugenio Espejo tuvo tres nuevos galardonados en las áreas de Literatura, Ciencias y Arte. El Presidente de la República, Lenín Moreno y el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez, encabezaron la entrega de los reconocimientos a quienes se consolidaron como representantes y embajadores de la cultura nacional. 

El músico Enrique Males Males, el literato Fernando Cazón Vera y el médico Marcelo Cruz Utreras fueron los galardonados en este certamen. Estas figuras del arte ecuatoriano también recibieron el monto de 10 mil dólares y una remuneración vitalicia de 5 salarios básicos, como un incentivo que permitirá su despliegue artístico.

El Premio Eugenio Espejo se ha consolidado como uno de los principales reconocimientos que impulsa el Ejecutivo. Desde 1975 se ofrece este galardón, que busca la notoriedad del arte ecuatoriano, la ciencia y sus expresiones artísticas.

El Mandatario ecuatoriano señaló que este reconocimiento se entrega a quienes se han destacado en el mundo de la cultura. “Lo opuesto a la ciencia es la improvisación, una tendencia al facilismo, una mirada que no recupera la capacidad analítica y sin tomar en cuenta el método y la rigurosidad. Hoy, a las personas que hemos reconocido son los embajadores de nuestro arte”, dijo.

El Jefe de Estado aprovechó el evento para referirse a la formación académica y la educación de los ecuatorianos y dijo que: “requerimos de una educación sólida, seria, que ayude a promover la creatividad y la innovación. Lo que necesitamos es una cultura que promueve nuestra diversidad y que fortalezca la participación ciudadana”.

El Presidente también se refirió a la coyuntura actual y enfatizó que en la actualidad se respira aires de libertad; un factor indispensable para que la creatividad bifurque entre las expresiones artísticas. “La libertad es primordial para hacernos únicos y posicionarnos en las artes a nivel mundial”, expresó.

Por su parte, el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez, aseveró que los premios Eugenio Espejo refuerzan la identidad de los ecuatorianos. “Es una posibilidad para romper con los condicionamientos que existen en la sociedad y reaviva nuestras señas particulares. La voluntad de cambio y la re orientación creativa son indispensables para emprender la revolución cultural”, puntualizó Pérez.

Ejemplos del arte ecuatoriano como Alucina Yánez, Demetrio Aguilera Malta, Benjamin Carrión, Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña y Jorge Enrique Adoum son algunos de los iconos representativos de la cultura y la expresión literaria ecuatoriana. Por esa razón, este premio reconoce su trayectoria y sensibiliza a los ecuatorianos sobre nuestro arte.

Las autoridades aprovecharon el contexto para celebrar el 9 de agosto, Día de la Cultura Nacional y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. AD/El Ciudadano