Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno conforma Comisión Internacional de Expertos Contra la Corrupción

Quito, Ecuador El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció el lunes la conformación de la Comisión Internacional contra la Corrupción que apoyará a las instituciones estatales encargadas de la denuncia, detección, investigación y judicialización de los actos de corrupción. Adicionalmente, el ente, que aglutinará a representantes de organismos con experiencia en la lucha contra este flagelo social, concertará estrategias e intercambio de información para la recuperación de bienes y activos.“He decidido convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción, a la cual me refería durante la campaña electoral. He dispuesto al señor Canciller iniciar mañana mismo reuniones con Naciones Unidas, OEA, Transparencia Internacional, BID y cuerpo diplomático para poder implementar esta iniciativa de forma inmediata”, aseguró el mandatario en cadena de radio y televisión, en la que destacó que la lucha contra la corrupción requiere un apoyo y compromiso de todos los sectores, principalmente del sistema judicial.

El país saldrá fortalecido de esta experiencia. No solo por la demostración palpable de honestidad que se requiere, sino por todo el aprendizaje y experiencia a futuro que esto dejará”, indicó.

Además, expresó que “hemos consolidado un modelo propio para enfrentar la corrupción y, hoy, con el apoyo y respaldo de la comunidad internacional, lograremos descubrir y responsabilizar todos los actos de corrupción que hemos denunciado”. En otra parte de su alocución, Moreno aseveró que compartía la desazón por la inacción de los operadores de justicia en el procesamiento de las denuncias de corrupción presentadas por su administración.

Hemos entregado a la justicia más de 500 denuncias de posibles actos de corrupción. Lo he dicho en ocasiones anteriores: el esfuerzo del Gobierno no será suficiente si no se acompaña de investigación, juicio, sanción y la recuperación del dinero robado. Repito lo que expresé hace tiempo: comparto la frustración que sienten muchos ciudadanos por la inacción de algunos fiscales y jueces”, señaló el Jefe de Estado.

La Comisión Internacional contra la Corrupción apoyará a las instituciones del Estado ecuatoriano encargadas de la denuncia, de la detección, de la investigación y de la judicialización de los actos de corrupción. Adicionalmente, concertaremos estrategias e intercambio de información, para la recuperación de bienes y activos”, concluyó.