Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno compromete a autoridades de funciones del estado en la lucha contra la corrupción

Quito, Pichincha – El presidente de la República, Lenín Moreno, convocó este lunes a los líderes de las distintas funciones del Estado, a una mesa de trabajo en el Palacio de Gobierno. Las autoridades se comprometieron a trabajar conjuntamente para la recuperación de fondos públicos que fueron robados en actos de corrupción.
“Hoy están aquí todas las autoridades que deben y pueden combatir la corrupción. (…) Vamos a continuar enfrentando la corrupción (…) uniendo las atribuciones de cada instancia y la voluntad patriótica y honesta de todas las autoridades que estuvieron aquí”, expuso el Jefe de Estado, tras recordar su ofrecimiento de aplicar una cirugía mayor a la corrupción, que es una de las principales preocupaciones del pueblo ecuatoriano.
Respecto de la fuga del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, quien cumplía medidas cautelares determinadas por un juez, indicó que ha dispuesto al Secretario Nacional de Gestión de la Política que interponga las denuncias correspondientes ante la Fiscalía, para que se inicien las investigaciones a todos los sospechosos de este delito. Además, destituyó a toda la cadena de responsabilidad de Rehabilitación Social, del Ministerio de Justicia, incluyendo a los operadores del SIS 9 1 1 que tenían a cargo del monitoreo del grillete electrónico.
El controlador general del Estado, Pablo Celi, señaló que tras este diálogo interinstitucional se generarán mecanismos de cooperación para un adecuado procesamiento de aquellos delitos que afectan el interés social y los bienes públicos. Y expresó, a nombre de los representantes de las distintas funciones del Estado, el apoyo a los esfuerzos que despliega el Gobierno Nacional para avanzar en un proceso definitivo de “saneamiento de conductas reñidas con la ética pública”.
Estas autoridades decidieron exhortar al Fiscal General del Estado y a las distintas instancias de la Función Judicial para que, en el marco constitucional y legal vigentes, se establezcan las medidas cautelares más severas y suficientes para garantizar que los procesos de juzgamiento de delitos contra los recursos públicos concluyan con las necesarias sanciones en el campo administrativo o en el campo penal.
Además, en cuanto los casos lo ameriten, se proceda con “indispensable recuperación y resarcimiento de los bienes afectados”, puesto que los recursos del Estado son recursos de la sociedad y del pueblo ecuatoriano.
“Ratificando el respeto a la autonomía y libertad de cada función, hemos decidido que nos reuniremos quincenalmente para robustecer una actuación conjunta que responda a las demandas del pueblo ecuatoriano”, señaló el Mandatario.
Para finalizar, el Presidente Moreno anunció que continuará el diálogo con los representantes de las funciones del Estado, en mesas de trabajo que se reeditarán quincenalmente.