Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno atestiguó la integración de la Comisión Gestora de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi con miras a que opere desde el 2020. La CONAIE ratificó su voluntad de diálogo

Tena, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, visitó esta mañana la Universidad Regional Amazónica IKIAM en la provincia del Napo para presentar dos hitos importantes en favor de la educación superior en el país: la conformación de la Comisión Gestora de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, y la entrega de dos edificios de laboratorios, aulas y servicios académicos a la Universidad IKIAM. En esta infraestructura, el Gobierno Nacional ha invertido USD 20 millones con el objetivo de formar a la juventud del país y, en particular, de la región amazónica.

El Primer Mandatario, acompañado de Adrián Bonilla, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (e); Jaime Vargas, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE); la comunidad universitaria de IKIAM y la ciudadanía en general, destacó el cambio de perspectiva en la educación superior enfocada en fortalecer e incorporar criterios de inclusión y de equidad para el desarrollo de los pueblos y nacionalidades indígenas.

REAPERTURA DE UNIVERSIDAD INTERCULTURAL Y CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN GESTORA

Gracias al proceso de diálogo implementado con la CONAIE se están llegando a consensos importantes en favor del país: “La CONAIE pedía bastante y es verdad: pide bastante, pero también es bastante lo que se le ha quitado”, resaltó Moreno, quien señaló que, gracias al diálogo impulsado por el régimen, se han logrado superar visiones sesgadas sobre el conocimiento ancestral y se ha integrado a los pueblos y nacionalidades indígenas a una oferta académica de calidad, respetando aquellos conocimientos milenarios.

El Jefe de Estado resaltó la diversidad en culturas, pensamientos e ideologías que tiene el Ecuador, y manifestó que debemos ser pioneros de la inclusión y de la interculturalidad de la que todos somos parte. “Las diversidades son el elemento fundamental en el cual el ser humano se enriquece. A las diversidades hay que aprender a disfrutarlas, no a padecerlas”, acotó. Además, resaltó la importancia de la reciprocidad en el ser humano, que se constituye como un valor agregado en las personas, y exhortó a la ciudadanía a realizar acciones en beneficio de los demás sin esperar nada a cambio.

El Gobierno Nacional ha acelerado el funcionamiento de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi. Para el secretario Adrián Bonilla, este centro de estudios está regido por cuatro principios fundamentales: racionalidad, dualidad complementaria, vivencia simbólica y reciprocidad.

Señaló que con base a estos pilares se plantea la institucionalización del centro educativo, partiendo de la creación de la Comisión Gestora, entidad equivalente a los consejos universitarios y que encarna legalmente la vida de la universidad. También informó que este órgano tendrá la responsabilidad de la construcción del diseño académico del centro educativo, así como la de establecer los mecanismos de enseñanza y pedagogía, considerando que es una universidad intercultural.

La comisión está integrada por académicos con amplia trayectoria: Juan Illicachi, doctor en antropología; Ángel Ramírez, pedagogo y doctor en educación; Ruth Moya, doctora en lingüística; Lourdes Endara, antropóloga con amplia experiencia en educación intercultural bilingüe; José Brito, delegado del Ministerio de Educación, y Mateo Martínez, representante de Senescyt.

Por su parte, Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, reconoció como un momento histórico e inolvidable la entrega de la institución universitaria a las nacionalidades indígenas del Ecuador, ya que representa un esfuerzo del gobierno para crear una verdadera educación plurinacional. Resaltó que el sistema nacional intercultural bilingüe es de todos los ecuatorianos y no pertenece solo a las nacionalidades. “La Universidad Intercultural Amawtay Wasi es una universidad pública, con visión comunitaria que nos va a permitir encaminar grandes proyectos (…) para la construcción de un verdadero Estado plurinacional”, dijo. Además, agradeció la entrega de 1.400 cupos para los jóvenes indígenas y, al Presidente Moreno, por devolver a las nacionalidades indígenas lo que les fue quitado hace 10 años.

IKIAM RECIBE INVERSIÓN DE USD 20 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA

Asimismo, la Universidad Regional Amazónica IKIAM, que promueve la formación y producción científica de calidad enfocándose en la conservación y el aprovechamiento de los recursos biológicos, se fortalece hoy gracias a la entrega de laboratorios, aulas y servicios académicos, que asciende a una inversión de USD 20 millones. Este centro de estudios prepara a jóvenes para los nuevos desafíos con carreras innovadoras. Actualmente IKIAM tiene 902 estudiantes, de los cuales, la mitad son de la región amazónica y, con la nueva infraestructura, su capacidad aumentará a 3.870.

Hoy fueron entregadas 17 aulas, una biblioteca y 10 laboratorios; entre ellos, de productos naturales, de biología molecular y bioquímica, y el de referencia del agua. Este último es único en el país y ayudará a encontrar soluciones para la disminución de la calidad y cantidad de los recursos hídricos.