Saltar al contenido principal

Presidente Lasso presidió el Comité de Operaciones de Emergencia en Quito

Miércoles, 2 de junio de 2021

Boletín Oficial 028

Quito, Ecuador. La tarde de este miércoles 2 de junio, el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, presidió la primera sesión – correspondiente a su período- del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. El eje central de esta reunión fue el análisis del retorno progresivo a clases presenciales en unidades educativas.

En esta ocasión el Jefe de Estado nombró como Presidente del COE Nacional a Juan Zapata. “Quiero ratificar la confianza del Gobierno Nacional en el capitán Zapata quien ha desempeñado este cargo con eficiencia en los últimos meses”, sostuvo. El funcionario, además, liderará el Comité del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Estas funciones se encuentran establecidas en los Decretos Ejecutivos N° 53 y 54.

Hoy la plenaria del COE resolvió autorizar el retorno progresivo a las actividades educativas desde el 7 de junio. Dicha medida regirá únicamente para los establecimientos que cuenten con el plan institucional de continuidad educativa debidamente autorizado.

Al respecto, la ministra de Educación, María Brown, informó que son 15.135 instituciones educativas a escala nacional las que han entregado su plan de funcionamiento. De estas 5.089 han pedido el retorno a alguna de las modalidades: presencial o semipresencial con aforo reducido. Asimismo, recalcó que 1.301 planes han sido aprobados junto con la comunidad educativa, y son los que iniciarán el retorno paulatino, progresivo y presencial. De estas, según Brown, 1.102 son rurales y 199 urbanas. “En la ruralidad la dinámica es diferente y es en estos lugares donde debe priorizarse el retorno a la prespecialidad considerando las dificultades para acceder a la conectividad”, expresó.

A ello agregó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) entregará al Ministerio de Educación (Mineduc) “un reporte epidemiológico por cada una de las parroquias para tomar decisiones sobre la continuidad del permiso de funcionamiento presencial o tomar decisiones de ajuste”, puntualizó. Con base en esta evaluación el Mineduc informará, quincenalmente, al COE cómo se encuentra el proceso.

Bajo esta perspectiva Juan Zapata reiteró que “ninguna institución podrá obligar a la prespecialidad”, serán los padres de familia y representantes quienes decidan de forma voluntaria el retorno a clases.

En cuanto a los establecimientos de Educación Superior el titular del COE Nacional indicó que se levanta la suspensión de las clases y actividades presenciales de los planes pilotos autorizados previamente. En total son 37 entre universidades, escuelas politécnicas e instituciones de educación superior. A esta información, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Alejandro Ribadeneira, agregó que – aunque no es obligatorio- los jóvenes podrán hacer uso de los laboratorios y además, se mantendrá la modalidad online que “ha sido muy importante y de mucho alivio para el sistema de educación superior”.

De igual manera, Ribadeneira dio a conocer que de las entidades autorizadas para su reactivación, 23 ya contaban anteriormente con su plan aprobado y 14 se aprobaron hoy. En esta línea Zapata anticipó que “aquellas instituciones que funcionen como puntos de vacunación serán reubicadas en coordinación con el MSP» para que no interrumpan el programa de vacunación 9/100.

En materia de turismo, la máxima autoridad del COE Nacional indicó que se ha dispuesto al MSP actualizar y homologar los lineamientos para el ingreso al país y al archipiélago de Galápagos. “Los mismos requisitos del Ecuador continental regirán para las islas”. Al respecto el ministro del de Turismo, Niels Olsen, sostuvo que “junio es el mes de la reactivación económica para Galápagos”, por eso “a partir de ahora vamos a eliminar el requerimiento obligatorio de la prueba PCR para los pasajeros nacionales e internacionales que tienen certificado de vacunación”. Además, manifestó que se trabajará con gobiernos locales para mejorar los aforos del 50 a 60% en los restaurantes a escala nacional manteniendo las medidas de bioseguridad para potencializar el turismo en el país.

Otro de los anuncios que se dio es la ratificación del cierre de las fronteras terrestres. El presidente Lasso resaltó la importancia de la corresponsabilidad ciudadana para la reanudación de las actividades cotidianas. “Lograremos la normalidad en la medida que respetemos las normas de bioseguridad: el uso de mascarilla, alcohol, guardar la distancia y mantener el límite de participantes en reuniones para no exponer al resto (…). Nadie podrá cuidarnos mejor que nosotros mismos”, reiteró.

#GobiernoDelEncuentro#JuntosLoLogramos