Saltar al contenido principal

Presidente Lasso lideró el Cambio de Mando de la Casa Militar Presidencial

Boletín Oficial 015

Quito, Ecuador. La mañana de este lunes 31 de mayo, el Primer Mandatario de la República, Guillermo Lasso Mendoza, junto a su esposa María de Lourdes Alcívar y al Vicepresidente Alfredo Borrero, participaron de la ceremonia castrense de cambio de mando de la Casa Militar Presidencial, realizada en el Palacio de Gobierno.

Mediante Decreto Ejecutivo N° 42, el Primer Mandatario nombró al General de Brigada Pablo Almeida como Jefe de la Casa Militar. En este acto también se oficializó el cambio de comandantes en el Grupo Escolta Presidencial, Grupo de Protección Presidencial y Oficina de Enlace Policial, unidades que -como parte del acto protocolario- arriaron e izaron cada uno de sus gallardetes insignia de mando.

El Presidente Guillermo Lasso, quien fue recibido con honores, agradeció la gestión realizada por el personal saliente y auguró éxitos en el desempeño de labores a los uniformados entrantes. En el marco de lo cual, extendió un afectuoso saludo a las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y a la Policía Nacional. “Nuestro Gobierno tiene una misión muy clara: el fortalecimiento institucional de estas entidades”, y destacó que el pueblo ecuatoriano ha depositado su confianza en las instituciones militares y policiales para la defensa de las fronteras y la seguridad ciudadana.

Al respecto, informó que durante la semana pasada mantuvo dos reuniones con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosepe): “Estamos tomando todas las medidas necesarias para cumplir con la misión de dar seguridad a todos los ciudadanos”.

Asimismo, anunció que ha encargado al Ministro de Defensa, Fernando Donoso, la administración del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), a quien solicitó reestructurarlo con la finalidad de que las FF. AA. y la Policía Nacional sean “quienes profundicen en su labor de inteligencia al servicio del Estado. Nunca más al servicio del partido del Gobierno o intereses políticos protervos que buscaban acallar a la oposición y a la sociedad civil. Tengan por seguro que contarán conmigo y mi Gobierno para este proceso de fortalecimiento”, dijo

Recalcando que el uso que anteriormente se le daba al CIES -respecto a espiar a opositores políticos, periodistas, líderes sociales y a cada ecuatoriano que disentía o pensaba diferente al Gobierno- “lo damos por terminado”.

El nuevo Jefe de la Casa Militar, Pablo Almeida, agradeció al Presidente Lasso por recibir esta designación y expresó su compromiso en cumplir su vocación de servicio con lealtad y con estricto apego a la Constitución y a las leyes, “garantizando la seguridad, protección a las máximas autoridades del Estado y generando el ambiente propicio para que sus sabias decisiones conduzcan al país por el sendero del desarrollo social y económico” afirmó.

En la ceremonia de Cambio de Mando de la Casa Militar Presidencial también participaron el Ministro de Defensa Nacional, Fernando Donoso; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Vicealmirante Jorge Cabrera; y el Secretario General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia, Iván Correa.

#GobiernoDelEncuentro

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación