Saltar al contenido principal

Presidente Lasso expuso en la USAID los objetivos del programa bandera del Gobierno: la lucha contra la desnutrición crónica infantil

Martes, 20 de septiembre de 2022

Boletín de Prensa 655

– La lucha contra Desnutrición Crónica Infantil es el programa bandera instaurado por el Gobierno del Encuentro que contribuye al desarrollo y la consolidación de la democracia.

Nueva York, Estados Unidos.  El presidente de la República, Guillermo Lasso, participó la tarde de este martes 20 de septiembre, en el evento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) «Democracy Delivers«. El Mandatario, en un encuentro con Samantha Power, administradora del organismo y anfitriona de este acto, expuso sobre la lucha frontal de su gobierno contra la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), elemento vital para consolidar el desarrollo y la democracia.

El combate a la DCI “es un programa bandera (…). Que tiene por objetivo, atender un desafío que no ha sido atendido al menos en los últimos 50 años”, dijo el Mandatario. En ese sentido, detalló que las acciones para paliar esta problemática, que afecta a alrededor del 30 % de la población infantil, se instauraron desde el primer día de su gestión mediante la creación de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.

Sobre ello, indicó que la entidad cuenta con el apoyo del sector privado y, adicionalmente – hasta lo que va del 2022- se ha creado un presupuesto de USD 350 millones. “El programa consiste en atender desde la etapa de gestación, dar ayudas económicas que apoyen a las madres en situación de pobreza siempre y cuando haya el compromiso de ir a las atenciones médicas para controlar el embarazo”, explicó el Jefe de Estado. Asimismo, resaltó que dicho programa parte de un censo para definir la cantidad de madres gestantes y niños menores de 2 años que sufren de desnutrición. Para ello, dijo, se han creado ferias que recorren semanalmente el Ecuador llevando servicios del Registro Civil, Ministerio de Salud y Ministerio de Inclusión Económica y Social a las comunidades.

Por otro lado, Lasso recordó que garantizar el derecho a la salud es una de las acciones fundamentales para robustecer la democracia en un país, por lo que además de la lucha contra la desnutrición, el Gobierno del Encuentro lideró el exitoso programa de vacunación. “En los primeros 100 días de nuestro gobierno logramos vacunar a más del 50% de población con dos dosis, librando al país de una crisis sanitaria más grave de la que ya vivíamos hasta mayo del 2021”, concluyó.

Durante la cita, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, señaló que la lucha contra la corrupción también es un factor determinante para robustecer el desarrollo y la democracia, en este aspecto reconoció el compromiso de Ecuador en la lucha contra este otro flagelo. La USAID es una agencia federal independiente responsable de planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria en el mundo. El organismo ha trabajado en el Ecuador por más de 50 años para promover el desarrollo económico y social del país, preservar su medio ambiente, y mejorar las vidas de cientos de miles de ecuatorianos.

En horas de la mañana, el presidente de la República, Guillermo Lasso, participó en el inicio del debate en el 77° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En el evento participaron líderes de todo el mundo. El Jefe de Estado ecuatoriano intervendrá en el debate mañana, 21 de septiembre del 2022.

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia