Presidente homenajeó a sus últimos edecanes militares

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, participó en la ceremonia de reconocimiento a sus edecanes salientes, quienes cumplieron dos años de servicio y deben reintegranse a sus funciones en las Fuerzas Armadas.
En este acto, desarrollado en el Palacio de Carondelet, fueron homenajeados: el Teniente Coronel del Estado Mayor, Ricardo Antonio Cajas; el Teniente Coronel de Estado Mayor, Nilo Mauricio Estrada y el Capitán de Fragata de Estado Mayor, Jimmy Fidel Molina.
La reforma a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas prohíbe la existencia de edecanes para las autoridades civiles del Estado, a excepción del Presidente, que podrá decidir si tenerlos o no. Y, según explicó el Mandatario, no tendrá más edecanes.
El Artículo 45 reza: “A la Presidenta o Presidente de la República le corresponde, en exclusiva, el empleo y la asignación de edecanes afectos a su servicio, si lo estimare oportuno, quien determinará sus funciones y el tiempo, de permanencia en el cargo, que no podrá exceder de dos años”.
“Quedan sus nombres grabados en la historia, queridos amigos, edecanes salientes, porque ustedes serán los últimos edecanes que yo tenga, acogiéndome a esta reforma”, manifestó el Jefe de Estado.
“En todos estos años ha sido reconfortante sentir el respaldo, la presencia institucional, profesional y humana de nuestras Fuerzas Armadas, con los edecanes de las tres ramas y un grupo especializado como es el Servicio de Protección Presidencial”, dijo el Mandatario.
Agregó que “es necesario tener una sociedad sin tanto protocolo y en extremo humilde (…) la historia nos dará la razón. Necesitamos una sociedad más sencilla, que esa sencillez venga del ejemplo de las máximas autoridades, sin pompas ni alardes”.
En la Asamblea Nacional se está discutiendo el Código Orgánico de Seguridad que creará el Cuerpo de Agentes Civiles para Protección de las Autoridades del Estado, como sucede en otros países.
“Esto tomará algunos años, pero es necesario que nuestros soldados se dediquen a las misiones encomendadas en la Constitución”, acotó, reconociendo que en estos años, tuvo la oportunidad de conocer muchos soldados de honor que han dado lecciones de vida.
El Jefe de Estado entregó un presente institucional a cada uno de los edecanes y en su discurso, manifestó su agradecimiento a las labores prestadas por los delegados de las fuerzas terrestre, aérea y marina. /SD El Ciudadano