Saltar al contenido principal

Presidente de la República ratificó el compromiso del Gobierno con la protección del medioambiente

Quito, Pichincha – El presidente de la República, Lenín Moreno, intervino la mañana de este jueves en la XXX Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal, que en esta ocasión seleccionó a Ecuador como sede para examinar la aplicación del acuerdo y decidir los ajustes en los cronogramas de reducción y eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono.
“Nos complace ser anfitriones de este evento, porque somos un Gobierno comprometido con la protección del medioambiente”, puntualizó el Mandatario. Explicó que la Constitución de Montecristi, como pocas, reconoce los derechos de la naturaleza y de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y que garantice la sostenibilidad para el futuro.
Para el efecto, expuso que el Gobierno Nacional ha puesto en marcha acciones tendientes a cumplir con estas premisas. Entre estas, la ratificación del Acuerdo de París y presentación de la iniciativa amazónica que busca evitar la deforestación, proteger a los pueblos indígenas y reconocer a la Amazonía como la mayor fuente de agua dulce y pulmón del mundo.
Asimismo, en cumplimiento del mandato del pueblo, expresado en la última consulta popular, se incrementó en 110 mil hectáreas el territorio de áreas protegidas del país. Este espacio se suma al 30 % del territorio que previamente fue considerado bajo esa condición. Además, impulsa programas como “Reverdecer el país” y “Agua para todos”, que contemplan medidas en favor del medioambiente y el acceso a agua potable y saneamiento.
El Jefe de Estado indicó que, gracias a la ratificación del Protocolo de Montreal, se ha logrado controlar la producción y el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono. Y en ciertos casos, incluso, se ha logrado eliminar su uso. “¡Qué grandes pasos hemos dado, así debemos seguir porque la tarea no está acabada!”, sentenció.
Exhortó a los gobiernos, empresarios e inversionistas, a trabajar en un modelo unificado de desarrollo sostenible que garantice la rentabilidad de la nación, y a los Estados miembros a continuar apoyando a los países en vías de desarrollo para la aplicación del Protocolo y otorgando asistencia financiera. “Cuenten con el irrestricto apoyo de este gobierno, como de seguro lo tienen de sus respectivos Estados”, puntualizó el Presidente Moreno.
En la cita internacional, que se desarrolla desde el 5 hasta el 9 de noviembre en el Centro de Convenciones Quórum -ubicado en Cumbayá (Quito)-, los delegados de los 197 países suscriptores también establecen directrices o procedimientos para la presentación de datos de producción, consumo, importaciones y exportaciones de las sustancias controladas y se examinan las solicitudes de asistencia técnica y financiera presentadas por los países parte.