Saltar al contenido principal

Presidente de la República, Lenín Moreno, dispone implementar nuevas medidas de austeridad para lograr estabilidad fiscal

Quito, (Pichincha) – El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció este lunes que ha ordenado la implementación de nuevas medidas administrativas de austeridad en las instituciones del Estado, y entre estas, la eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain). La decisión obedece al interés del Gobierno Nacional de lograr la estabilidad fiscal y “al clamor ético de la ciudadanía”, según dijo.

En otro ámbito, el Jefe de Estado detalló que ha solicitado al Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que haga públicos los informes actuariales de esa institución y que, además, los revise minuciosamente. Y advirtió que, junto con el programa económico, presentará medidas concretas que garanticen la sostenibilidad de la Seguridad Social. “¡Porque ustedes como mandantes tienen derecho a conocer la real situación del IESS, que es de ustedes!”.

Moreno también felicitó la elección de Elizabeth Cabezas, como nueva presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, y agradeció a los legisladores que supieron enfrentar la delicada situación producida días atrás. “Lo hicieron con altura, con responsabilidad y sobre todo con compromiso con la democracia”, expresó.

A continuación, transcribimos la totalidad de su intervención en el espacio televisivo, iniciativa de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

ACCIONES DESARROLLADAS LA SEMANA PASADA

En una constructiva reunión con los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio acordamos una total cooperación, pero siempre en el marco del respeto absoluto a la autonomía e independencia que deben tener las funciones del Estado, como ha sido y será la característica de nuestro Gobierno.

Una vez más les deseamos éxitos en sus funciones. El país cuenta con ustedes y confía en que sabrán cumplir la gran responsabilidad que tienen ahora sobre sus hombros.

Mantuve una productiva reunión con la Cámara de Turismo de Pichincha. Tratamos temas de relevancia para este sector, uno de los pilares, como lo es la reactivación económica.

El jueves visitamos la querida provincia de Manabí donde entregamos el dragado del Puerto Internacional de Manta, otra obra emblemática para la provincia.

Esta inversión cercana a los USD 5 millones fortalecerá el comercio exterior, contribuyendo así a la reconstrucción de la provincia y a la reactivación económica del país.

Estamos orgullosos de Manabí, de Manta, de su puerto, que es el de mayor profundidad del país.

LÍNEAS DE CRÉDITO PARA VIVIENDA

En enero pasado convocamos públicamente a los constructores a unirse a la gran cruzada “Casa para Todos”. La acogida fue inmensa pero no todos tienen la liquidez suficiente para poder realizar este trabajo.

Por ello, para ayudarlos, presentamos cuatro nuevas líneas de crédito de la Corporación Financiera Nacional y una del Banco del Pacífico para, como les decía, ayudar al sector de la construcción. Se van a colocar USD 450 millones. Pero es importante recalcar que a estos créditos también pueden acceder quienes quieren construir su casa, desde USD 14 mil dólares, con bajísimos intereses y amplios plazos de pago.

Esto es un impulso fuerte al programa “Casa para Todos”, pero además un incentivo a la construcción que generará miles de empleos de todo tipo.

HABLEMOS PAÍS

En mi visita a Manabí recibí a los medios de comunicación locales. Conversamos sobre temas de la provincia, estos temas fundamentalmente. Los periodistas y comunicadores deben mantenerse alertas en cuanto al desarrollo de sus ciudades y provincias, ese es su papel de servicio a la comunidad.

Así, en los diálogos que mantenemos pueden transmitirme la información que han recabado sobre las necesidades y requerimientos de la población. Es deber del Gobierno atender a todos y qué mejor que escucharlos de primera mano.

“TODOS ABC”

Esta fue una semana de buenas noticas y grandes satisfacciones: más de 18 mil adultos con educación de bachillerato inconclusa pudieron terminar su bachillerato, gracias a nuestro programa “Todos ABC”.

Estamos comprometidos con la culminación del bachillerato en el país, con el cierre de las brechas, pero sobre todo con la igualdad de oportunidades para todos los ecuatorianos.

PLAN DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

¡Y siguen las buenas noticias! Se presentó el nuevo plan de Alto Rendimiento Deportivo, una ratificación de la convicción y necesidad de invertir más y mejor en el deporte nacional. El plan es justo e inclusivo: los deportistas son de todo el país, de diferentes estratos económicos y algunos de ellos -con toda seguridad- futuros campeones con algún tipo de discapacidad.

Queridos deportistas, tengan la certeza que cuentan con todo mi apoyo y el del Gobierno Nacional. Su preparación para los Juegos Olímpicos, Paralímpicos y Sordolímpicos será integral y sabemos que representarán espléndidamente al país.

MINGAS

Rocío, mi esposa, continuó con las mingas: un encuentro comunitario para fortalecer los lazos entre vecinos y construir ciudadelas sanas, armónicas y libres de violencia.

Esta vez, la Secretaría Plan Toda una Vida y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda coordinaron la minga que se realizó con más de 200 beneficiarios del proyecto “Socio Vivienda 3”, al noroeste de Guayaquil.

En Manta, Rocío visitó viviendas de personas con discapacidad en la parroquia Eloy Alfaro y les entregó las ayudas técnicas que requieren. Se han registrado más de seis mil casos de personas con discapacidad en Manabí.

VISITA CIUDADANA

He iniciado un ciclo de visitas ciudadanas para mantener un diálogo directo con mis mandantes. En esta primera ocasión, junto con mi esposa Rocío, visité a la familia Santana-Lucas que reside en Jaramijó, Manabí. Compartimos muy gratos momentos con Manuel y Gloria, y sus tres hijos: Abel, Carlos y Juan. Dos de ellos padecen una enfermedad congénita. Hace seis años, cuando fui vicepresidente, también me recibieron en su hogar. Fue emocionante hallar en la pared de su sala, una foto que rememoraba ese momento.

Ellos fueron beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara que les permitió cubrir algunos de los gastos que demanda el padecimiento de sus hijos. Ahora Gloria ha puesto en marcha un emprendimiento de dulces tradicionales manabitas. Son tan sabrosos que, estoy seguro, se van a hacer famosos en todo el mercado nacional.

PROGRAMA ECONÓMICO

Queridos compatriotas, esta semana voy a revisar los avances del programa económico. De manera específica, en estos días analizaré los planes de optimización de los presupuestos, que deben ser presentados por los miembros del gabinete, incluyendo secretarías y empresas públicas.

Lo dije hace rato: vamos a ajustar el presupuesto reduciéndolo entre 5 y 10 por ciento, buscando eficiencia, pero por supuesto, sin afectar los servicios sociales.

SENAIN

Además, he ordenado que se implementen inmediatamente nuevas medidas administrativas de austeridad en cada una de las instituciones del Ejecutivo.

Para lograr la estabilidad fiscal que queremos, las autoridades de Gobierno debemos dar ejemplo con una optimización presupuestaria e institucional.

Como parte de este esfuerzo, pero además, recogiendo el clamor ético de la ciudadanía, he dispuesto iniciar el proceso de eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

Estamos trabajando en la institucionalidad adecuada para garantizar los objetivos de seguridad del país, insisto, del país.

IESS

Por otro lado, ustedes saben que desde el primer día de mi Gobierno dispuse una política de total transparencia en el manejo de las instituciones del sector público.

En ese sentido, ordené al presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que haga públicos los informes actuariales de esa institución. Además, que revise minuciosamente cada uno de estos informes y, junto con el programa económico, presentaremos medidas concretas que garanticen la sostenibilidad de la Seguridad Social.

¡Porque ustedes como mandantes tienen derecho a conocer la real situación del IESS, que es de ustedes!

Ecuatorianos queridos: la Seguridad Social es un derecho, tengan la absoluta certeza que lo garantizaremos responsablemente para todos y Toda una Vida.

En este mismo ámbito, con expectativa y con optimismo, esperamos que la resolución de la Corte Constitucional restituya tanto los derechos de los trabajadores a las utilidades, como el aporte responsable del Gobierno a la Seguridad Social.

Por otra parte, hemos solucionado los problemas legales del Hospital de Monte Sinaí, los problemas que nos dejaron.

Se ha reactivado la obra, iniciamos la dotación de equipamiento y tengo el placer de anunciarles que el primero de julio iniciará la atención al público en consulta externa.

OBRAS POR ENTREGAR

En esta semana vamos a entregar cinco obras importantes: la piscina semiolímpica de la Unidad Educativa Simón Bolívar de Tulcán, la carretera Ducur-Gualleturo en Cañar, 408 viviendas en las urbanizaciones “Diana Uno y Dos” en Quinindé, un centro de salud en el querido “Bastión Popular” de Guayaquil y los pisos cinco y seis del Hospital Abel Gilbert, también en el Puerto Principal.

NUEVA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Quiero reiterar mi felicitación a la nueva presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, y a los asambleístas de todas las fuerzas políticas.

Supieron enfrentar la delicada situación producida días atrás. Lo hicieron con altura, con responsabilidad y sobre todo con compromiso con la democracia.

¡Los retos deben encararse así! Dando un paso al costado cuando lo imponen la razón y la historia, con convicciones y argumentos democráticos, poniendo siempre, siempre por delante, el interés nacional.

Manteniendo el compromiso con la Patria de construir una sociedad justa, emprendedora, libre, solidaria, inclusiva, pero -sobre todo- honesta y transparente.

SEGURIDAD CIUDADANA

Amigas, amigos: nuestra prioridad es la seguridad de todos, como lo hemos dicho siempre, Toda una Vida.

Hemos invertido grandes esfuerzos en la lucha frontal contra el crimen organizado y contra la delincuencia común.

La semana pasada llevamos a cabo dos operativos: el primero se denominó “Red del Sur” y lo desarrollamos con la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional. Así, el día miércoles, se desarticuló una banda dedicada a la trata de personas y a la pornografía infantil. Fue un amplio operativo gracias al cual se encuentran detenidas 18 personas en seis ciudades. ¡Porque nuestros niños tienen que vivir seguros y felices!

No puede repetirse un caso como el de la pequeña Emilia, que tanto conmovió la conciencia nacional y del que no podíamos ni olvidarnos, ni dejar en la impunidad.

El día viernes se llevó a cabo el segundo operativo llamado “Libertador”, contra el crimen organizado en la frontera norte. En la provincia de Esmeraldas, a través de 20 allanamientos, se logró la captura de cinco personas, presuntos colaboradores de un grupo armado organizado que ya está identificado.

Nuestros efectivos e instalaciones han sufrido atentados que, gracias a Dios, no han ocasionado victimas que lamentar. A los compañeros policías y militares que han sido heridos, les deseo una pronta recuperación. Saben que ustedes y sus familias cuentan con toda nuestra solidaridad.

Seguramente los delincuentes de bandas organizadas piensan que, con estas acciones, van a debilitar a nuestras fuerzas de seguridad. ¡No nos van a amedrentar! Tenemos absolutamente claro que nuestra prioridad es la protección de los ecuatorianos y he dispuesto todas las medidas necesarias para fortalecer nuestra presencia en las zonas fronterizas.

Queridos compatriotas, todo esto se debe a que estamos golpeando certeramente al crimen organizado y a la delincuencia común. A nuestra decisión inclaudicable, implacable, de combatir el crimen transnacional. A que estamos interviniendo, de manera integral, con firmeza y profesionalismo en todos aquellos ámbitos que pudieran atentar contra la seguridad y la paz de nuestros niños, de nuestros jóvenes y de nuestros adultos.

Todos los días las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional obtienen resultados importantes en la lucha contra el crimen. Ese es nuestro compromiso: mantener el suelo patrio, como un territorio de paz.

¡Que esta semana sea productiva y feliz! Muy buenas noches. Secom