Saltar al contenido principal

Presidente de la República inauguró urbanización para 1.140 personas en Anconcito (Santa Elena), e hizo un llamado a empresarios para traer los capitales al país

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, inauguró este miércoles 20 de marzo en la comunidad pesquera de Anconcito, cantón Salinas, la urbanización Balcón Encantado, dentro del Plan Casa Para Todos, entregando vivienda digna para las personas más vulnerables del país.

El Primer Mandatario indicó que esta entrega constituye una muestra clara de la gestión del Gobierno Nacional para garantizar la calidad de vida de la población: “Estamos entregando centenas de urbanizaciones a lo largo del país beneficiando siempre a los pobres, para entregar felicidad (…) Miles de personas ya han sido beneficiadas con sus casitas en Esmeraldas, Manabí, Pichincha, Pastaza, Imbabura, Guayas, y pronto estaremos en otras provincias. ¡Nada detiene nuestro programa Casa Para Todos!, señaló.

Misión Casa Para Todos es una intervención integral de “El Gobierno de Todos” que configura una propuesta de política pública que va más allá de la construcción de vivienda en su sentido estricto. generando condiciones que promuevan el acceso a vivienda segura, adecuada y digna, en un ambiente de fomento de la comunidad de los beneficiarios.

Balcón Encantado” fue el nombre seleccionado por los nuevos dueños de las casas. Las viviendas fueron subsidiadas en su totalidad y benefician a 1.140 personas, en su mayoría de la tercera edad, ciudadanos con discapacidad, niños menores de 5 años, jóvenes de hasta 15 años y mujeres jefas de hogar, quienes se incorporan a una sociedad más justa y equitativa. La urbanización cuenta con 305 viviendas que están repartidas en 69 bloques de 4 unidades y 29 viviendas unifamiliares.

El Mandatario cuestionó que en el pasado se hayan construido viviendas sin los servicios necesarios para una vida digna “En el gobierno anterior construyeron guetos sin canchas, sin servicios básicos, sin accesibilidad; casos, en más de una ocasión sin baños (…) y a precios casi el doble de estos”, mencionó.

Moreno exhortó a la comunidad a cambiar el paradigma social que establece que solo las personas con dinero pueden vivir bien y cuestionó que antes se haya despilfarrado el dinero de los ecuatorianos en obras que no trajeron ningún beneficio social. “¿Saben cuánto costó el terreno aplanado de Manabí [la Refinería del Pacífico]? USD 1.500 millones, o sea casi 50 mil casitas como estas”, explicó.

Resaltó también el interés de la comunidad internacional para ayudar a Ecuador a cumplir con los programas sociales. “Quedó totalmente claro: que todo el dinero será invertido en programas sociales, en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo.

Además, el Primer Mandatario hizo un llamado a los empresarios. Indicó que “Ya estamos haciendo la parte que nos corresponde. El pueblo ecuatoriano está atento a que ustedes tomen la decisión de traer los capitales de afuera e invertirlos en este país (…) Señores empresarios, mi llamado a que cumplan con la parte del compromiso que les corresponde a ustedes: traer los capitales de afuera. ¿Qué hacen esos capitales afuera, a veces ganando el 0% de interés? ¡Tráiganlos! ¡Inviértanlos en el país! ¡Depositen en los bancos! Ahora tenemos una dolarización segura”.

En otro tema, anunció que el próximo viernes estará en Santiago de Chile donde, junto a homólogos de la región, plantearán nuevas alternativas de integración suramericana que reemplacen a UNASUR, “organización caduca que se generó para cuidar dictadores”, ratificando el compromiso del Gobierno Nacional para entregar el edificio de ese organismo a la Universidad Indígena.

Moreno también anticipó que en los próximos días realizará un importante anuncio “para que vean que todo lo que ven ustedes, en más de una ocasión en redes son una mentira tramada, armada, así como armaron la farsa del 30S, así como armaron la farsa de los de Luluncoto (…) y todo por la maldita política, la política mal aplicada”.

El Presidente Moreno también se refirió al proceso electoral que vivirá el país el próximo domingo, señalando que su decisión fue marcar distancia en la participación política del Ejecutivo y reiteró que él no participará en política y no va auspiciar ninguna candidatura. “Es indigno, es indecente que un mandatario haga campaña por un candidato tal; al contrario, aquel candidato que triunfe tendrá la mano extendida del Presidente y el Vicepresidente para decirles: vamos a sacar adelante al Ecuador”.