Saltar al contenido principal

Presidente de la República inaugurará Unidad Educativa Guachalá-Mitad del Mundo y presentará el modelo nueva escuela

Quito, Pichincha – El presidente de la República, Lenín Moreno, inaugurará este martes la Unidad Educativa Guachalá-Mitad del Mundo (ubicada en la parroquia Cangahua, del cantón Cayambe, en la provincia de Pichincha,) y liderará la presentación del modelo de la Nueva Escuela que impulsa el Ministerio de Educación.
El Jefe de Estado participará en la ceremonia inaugural, que iniciará a las 11h15. Contará con la presencia de unas mil personas entre autoridades de Gobierno y el Estado, representantes de organismos internacionales que ofrecen financiamiento y dedican sus esfuerzos a la mejora educativa, así como personal docente, administrativo y alumnado de la unidad educativa.
El Gobierno Nacional tiene por objetivo brindar educación de calidad y calidez a niños, niñas y adolescentes, mejorando las condiciones de escolaridad, acceso y cobertura de educación y respondiendo a las necesidades locales. Para el efecto, pone en funcionamiento esta infraestructura que oferta educación completa -desde inicial hasta bachillerato- para 1 140 estudiantes de comunidades ubicadas en la parte baja de la parroquia de Cangahua (Cangahua Bajo): Santa Rosa de Pingulmi, Santa Marianita, Pitaná, Asociación de Pitaná, San Luis de Guachalá, Cuniburo y La Josefina.
La obra demandó una inversión de $ 7 236 503 y está construida con materiales sismo-resistentes, que brindan seguridad a sus ocupantes. Está equipada con laboratorios de tecnología e idiomas, ciencias naturales, física/química y biblioteca. Además, cuenta con sala y canchas de uso múltiple, área recreativa, parqueaderos y una cobertura total en uniformes, textos y alimentación escolar.
En este marco, el Mandatario liderará la presentación del modelo de Nueva Escuela, a través del cual se busca mejorar la calidad educativa y ampliar la oferta de infraestructura escolar para niñas, niños y adolescentes. Se trata de un modelo flexible que identifica las necesidades en territorio y los espacios para la aplicación de los aportes pedagógicos.
Integra a todos los actores de la comunidad educativa por medio de un proceso de diseño participativo y consciente de la realidad cultural, social, ambiental, económica y geográfica de cada territorio. Responde a criterios pedagógicos y a condiciones climáticas, ambientales, económicas, culturales y sociales de cada localidad.
La transmisión del evento puede seguirse por la señal de radio La Ciudadana www.laciudadana.gob.ec, por streaming en la página web www.presidencia.gob.ec y en Facebook Live en @ComunicacionEcuador.

#ObrasPorLaEducación
A las 12h20, y como parte del espacio Contando Historias, el Presidente Moreno se trasladará a Cayambe, donde conocerá Agroindustrias Herchan del emprendedor Luis Fernando Chancosi Conlago, quien se inició en el negocio de elaboración artesanal de quesos en 1992.
En 2006, y en sociedad con Luis Antonio Chancosi Conlago y José Elias Chancosi Quimbiamba, conformó la compañía que ahora genera 200 plazas de empleo y se ha expandido gracias a la concesión de créditos de entidades financieras y, en los últimos años, del Gobierno Nacional a través de la banca pública.