Saltar al contenido principal

Presidente de la República exaltó el esfuerzo de más de 63 mil graduados de la Campaña Todos ABC

Quito, Pichincha –  El presidente de la República, Lenín Moreno, participó en la ceremonia de graduación de 63.842 estudiantes que culminaron los distintos niveles de la Campaña Todos ABC: Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato “Monseñor Leonidas Proaño”.

La mañana de este viernes, jóvenes, adultos y adultos mayores que cursaron la primera fase de la campaña, acompañados de sus familiares, coparon el coliseo de la Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha –ubicado al sur de Quito- para festejar este logro académico, sostenido técnica y financieramente por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación.

El ministro de Educación, Fander Falconí, detalló las tres innovaciones de este programa: mantener un componente internacional, pues cuenta con 3.200 personas educándose en el exterior; rompió el limitante de edad, y cuenta con contenidos propios: “Es hecho a la ecuatoriana para los ecuatorianos”, y está perfectamente financiado para continuar.

Durante el evento, el Presidente Moreno reconoció a los mejores puntuados de la promoción de bachilleres. Luis Eduardo Yandún alcanzó un promedio de 9.74; Martha Villagómez, un puntaje de 9.80, y la mejor estudiante fue Lila Hortencia Moreno, quien obtuvo el promedio ideal de 10 sobre 10.

El Primer Mandatario rememoró su experiencia como alfabetizador en la parroquia Pesillo, provincia de Imbabura, felicitó a los graduados por su esfuerzo y les instó a continuar con su proceso. “Bienvenidos luchadores de la paz y de la vida. ¡Qué importante es la educación! Qué importante es un Gobierno y una ciudadanía que responsablemente se preocupe de la educación y principalmente de aquellas personas que no pudieron terminar sus estudios, como el caso de ustedes. Ahora tienen esta nueva oportunidad”, enfatizó.

Todos ABC permite incluir en el sistema educativo a los sectores más vulnerables de la población, en cumplimiento del mandato de garantizar la educación a lo largo de la vida. Para el efecto, coordina acciones con instancias públicas y privadas, genera procesos de voluntariado de estudiantes y funcionarios públicos, quienes brindan apoyo en el proceso y contención de los participantes. A esto se suma la contratación de 3.425 docentes por parte del Estado, quienes son el pilar fundamental de la campaña.