Saltar al contenido principal

Presidente de la República asegura el mantenimiento de la red vial estatal

Guayaquil, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, entregó este lunes 31 nuevas maquinarias pesadas adquiridas por el Gobierno Nacional para el mantenimiento vial de las carreteras del país. Se trata de la primera dotación, pues a finales de este mes se concretará la compra de más equipo.

En acto realizado en el campamento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), ubicado en la vía a Daule (Guayaquil), el Jefe de Estado oficializó la operatividad del equipo pesado que será distribuido a las direcciones distritales del MTOP en el país. Con este, el parque automotor destinado a la conservación vial asciende a 350 máquinas, que el Mandatario puso a disposición de alcaldes y prefectos, cuando lo requieran.

La compra demandó una inversión estatal de $ 6 893 000 (sin IVA), a los que se suman $ 580 millones ejecutados por el MTOP. “Estamos interviniendo en 9 997 kilómetros de los 10 mil kilómetros de carreteras estatales, es decir, prácticamente toda la red vial. Lo hacemos, a través de administración directa, mantenimiento por contrato, por concesión o por delegación”, puntualizó el Presidente Moreno.

El Primer Mandatario también anunció que, gracias al convenio suscrito en ese evento con la Corporación Andina de Fomento, se contará con un crédito por $ 192 millones que garantiza la sostenibilidad del Programa de Mantenimiento y Conservación Vial por Resultados. Con este dinero se preservará más de 1 180 kilómetros de corredores viales, reduciendo costos de operación vehicular, tiempos de recorrido y asegurando una movilidad más segura y con menor índice de siniestros de tránsito.

Especificó que solo en concesiones, el país tendrá obras por un valor de $ 3 490 millones. Entre estas se cuentan los corredores viales Quito-Guayaquil, Guayaquil-Machala, Santo Domingo-Buena Fe-Babahoyo–Jujan; Ambato–Riobamba; el Viaducto sur de Guayaquil y el quinto puente, entre las principales. Y el proyecto del tren que atravesará la Costa, denominado Tren Playero.

“Lo mejor de todas esas obras es que generarán miles de plazas de trabajo, harán crecer nuestra economía y brindarán bienestar y felicidad a muchísimas familias”, expuso.

También convocó a los representantes de agrupaciones de transportistas a ser consecuentes con la gestión gubernamental que dota de carreteras en mejores condiciones. Ahora les toca su parte: seguir mejorando la forma de conducir, con respeto, con profesionalismo y responsabilidad. ¡en sus manos están las vidas de miles de personas! ¡contamos con ustedes!”, dijo.

Finalmente, reveló que suscribió el decreto que crea el comité interinstitucional que definirá la hoja de ruta para acercar a Ecuador a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se trata de una de las mayores agrupaciones del mundo, que promueve y apoya las prácticas eficientes en política pública. Formar parte de la OCDE permite a Ecuador mejores condiciones para la obtención de créditos, mayor acceso a inversión extranjera, impulso al desarrollo tecnológico y a políticas ambientales y sociales con mayor equidad, entre otros.