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Presidencia premia a municipios y prefecturas por buen manejo archivístico

19 de febrero de 2021

Quito.- El 19 de febrero de 2021, la Dirección del Archivo de la Administración Pública de la Presidencia de la República (DAAP) premió a tres municipios y una prefectura, tras obtener los más altos puntajes en la I Edición del Padrón y Censo de Sellos Archivísticos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Provinciales (GADs).

En esta primera convocatoria, que se desarrolló del 15 de diciembre de 2020 al 19 de febrero de 2021, se contó con la participación de 14 GADs municipales y provinciales. En total fueron 11 municipios y tres prefecturas a las que se les entregaron los siguientes galardones: “Excelencia”, tras obtener de 90 a 100 puntos; “Desarrollo Archivístico”, por alcanzar de 80 a 89 puntos y, finalmente, el de “Organización de Archivos”, al conseguir de 70 a 79 puntos.

El galardón de Excelencia fue para el Municipio de Daule (Guayas) con 94 puntos y el GAD de Imbabura con 93. Estas dos instituciones demostraron cumplir con las condiciones adecuadas de infraestructura y de procesos archivísticos.

El premio de “Desarrollo Archivístico” fue para el Municipio de Quito que alcanzó los 83,6 puntos, y el de “Organización de Archivos” fue para el Municipio de Nangaritza (Zamora Chimchipe), con 76 puntos.

La evaluación comprende 100 puntos; 70 relacionados con infraestructura y herramientas tecnológicas para gestión documental y archivo, y 30 puntos, relacionados con procesos archivísticos.

Este es el tercer padrón y censo que realiza la Dirección de Archivo de la Presidencia; en 2020 realizó dos: uno con las instituciones públicas del Estado en la que quedó en primer lugar el Consejo de la Judicatura, y el segundo, fue con las universidades públicas y privadas del país, en el que la Politécnica Salesiana (UPS) y la Técnica de Cotopaxi (UTC) se llevaron los galardones de Excelencia.

Esta es la primera vez que se realizan padrones y censos de las instituciones del Estado, GADs municipales y provinciales, así como de universidades públicas y privadas. Esta información permitirá conocer la realidad sobre el manejo y conservación de la documentación del país.

Además, posibilita tener expedientes organizados y útiles, que al momento de ser requerida por los órganos de control o por la ciudadanía sean de fácil acceso, cumpliendo así con temas de transparencia, efectividad y eficiencia.

La Dirección de Archivo de la Presidencia que realizó los tres padrones y censos finaliza con éxito el proyecto global, que exige la Regla Técnica Nacional para la Organización y Mantenimiento de Archivos Públicos.