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Presidencia premia a 51 instituciones públicas por su buen manejo archivístico en II Edición de Padrón y Censo

La Presidencia de la República premió este 6 de abril de 2021, a 51 instituciones públicas que obtuvieron los mejores puntajes en la II Edición de Padrón y Censos versión Instituciones Públicas, que organizó la Dirección de Archivos de la Administración Pública dando cumplimiento a lo que exige la Regla Técnica Nacional para la Organización y Mantenimiento de Archivos Públicos.
Este es el cuarto padrón y censo que realiza la Dirección de Archivos con el objetivo de actualizar y trazar una nueva ruta para fortalecer el buen manejo archivístico en las instituciones del Estado, universidades, municipios y prefecturas y garantizar su acceso y conservación.
En esta II Edición de padrón y censos de Instituciones Públicas participaron 75 instituciones de la función Ejecutiva, Judicial y de Control y Transparencia; 8 más que en el primer censo, que se realizó en 2020, en el que 65 entidades se acogieron a la invitación. Autoridades de la Dirección de Archivo destacaron este aumento y argumentan que se debe a un mayor interés por cuidar su documentación.
La II Edición se desarrolló del 23 de febrero al 7 de marzo de 2021 y durante este tiempo se pudo evaluar el trabajo de las 75 instituciones tanto en el tema de infraestructura, así como en el de procesos tecnológicos y archivísticos.
Los galardones que se entregaron fueron en tres categorías: el de “Excelencia” a instituciones que obtuvieron de 90 a 100 puntos, “Desarrollo Archivístico” los que alcanzaron de 80 a 89 puntos y finalmente el de “Organización de Archivos” a los que consiguieron de 70 a 79 puntos.
Bajo estos parámetros el ganador del galardón de Excelencia fueron para 10 instituciones que cumplieron con el puntaje y son: Ministerio de Defensa y Banco Central con 93 puntos, Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros y Superintendencia de Economía Popular y Solidaria con 92. La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario y el Consejo de la Judicatura con 91. En este grupo también está la Presidencia de la República, Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana con 90 puntos.
El Galardón de “Desarrollo Archivístico” ganaron 19 instituciones lideradas por Astilleros Navales Ecuatorianos EP, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y Superintendencia de Control del Poder del mercado con 88 puntos, los mayores puntajes en esta categoría.
Mientras que el galardón de “Organización de Archivos” fue para 22 instituciones encabezadas por: Operador Nacional de Electricidad CENACE con 79 puntos, Servicio Nacional de Derechos Intelectuales con 78 y la Secretaría del Plan Toda una Vida con 77.

Este es el cuarto padrón y censo que realiza la Dirección de Archivo de la Presidencia; en 2020 realizó dos: la primera edición de censos con las instituciones públicas del Estado en la que quedó en primer lugar el Consejo de la Judicatura, el segundo fue con las universidades públicas y privadas del país, en el que la Politécnica Salesiana (UPS) y la Técnica de Cotopaxi (UTC) se llevaron los galardones de Excelencia.

En 2021 realizó el tercer padrón y censo con los GADs municipales y provinciales proceso en el que quedaron victoriosos el Municipio de Daule (Guayas) con 94 puntos y el Gad de Imbabura con 93. Esta es la primera vez en el país que se realizan padrones y censos de las instituciones del Estado, GADs municipales y provinciales, así como de universidades públicas y privadas. Esta información permitirá conocer la realidad sobre el manejo y conservación de la documentación del país.

Además, posibilita tener expedientes organizados y útiles, que al momento de ser requerida por los órganos de control o por la ciudadanía sean de fácil acceso, cumpliendo así con temas de transparencia, efectividad y eficiencia.

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