Saltar al contenido principal

Presidencia inaugura sala de apoyo a la lactancia y se suman a las 58 que ya existen en el país.

Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida, junto a Verónica Espinosa, ministra de Salud Pública, inauguraron el lactario de la Presidencia de la República, este lunes 18 de marzo; el cual se suma a las 58 salas de apoyo a la lactancia que ya existen en las instituciones públicas y privadas a escala nacional.

“Las áreas de lactancia materna se enmarcan en Misión Ternura y en el Plan Toda una Vida que protege la vida de los niños y sus madres. Las mujeres se van a sentir más tranquilas, van a trabajar mejor, y creemos que esto tendrá una repercusión positiva no solo para las instituciones sino para ellas y sus hijos. Es algo que se debe replicar en todo el país y en todas las empresas”, manifestó Rocío de Moreno.

Un lactario es un ambiente apropiado que permite la extracción y conservación adecuada de la leche materna durante el horario de trabajo o de estudio universitario. El que se inauguró en la Presidencia cuenta con varios espacios donde las madres pueden realizar este procedimiento y conservar el producto en el refrigerador a una temperatura adecuada.

“Antes no existía este sitio y debía ir al baño para realizarme la extracción en un ambiente que no era higiénico, ahora puedo hacerlo tranquilamente y tengo donde guardar la leche para después de salir del trabajo darle a mi hijo”, sotuvo Tatiana López, una de las usuarias.

Durante la inauguración, la ministra Espinosa entregó a la Presidencia un reconocimiento  y felicitó esta iniciativa y su preocupación por el bienestar de sus colaboradoras.

“Estas salas de apoyo cumplen con dos objetivos fundamentales; el primero es la protección de nuestros niños a través de una alimentación adecuada y el bienestar de sus madres; mientras que el segundo es el convertirse en un sistema de justicia y equidad con la mujer, para que no tenga que escoger entre trabajar o ser madres”, sostuvo Espinosa.

Asímismo anunció que se firmará un convenio entre los ministerios de Salud y Trabajo para generar una norma técnica que permita asesorar a las instituciones públicas y privadas en la incorporación de estos espacios, a fin de garantizar los derechos de las madres y los niños del país.

La lactancia materna impacta positivamente en la salud de las personas durante toda su vida al reducir el riesgo de tener sobrepeso, obesidad o diabetes tipo II en la adolescencia y adultez, así como mejorar el rendimiento escolar y profesional, según datos del Ministerio de Salud.

Previo a este acto, Rocío de Moreno presidió el Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida junto a Isabel Maldonado Secretaria Técnica, y varios ministros de Estado, donde se ratificó el trabajo que se realiza a escala nacional, a través de las brigadas para brindar apoyo integral a la población más vulnerable del país, mediante un trabajo interinstitucional con todas las entidades de Gobierno.