Saltar al contenido principal

Presidencia concluye proyecto global de padrón y censos con registro de Municipios y Prefecturas

18 de febrero de 2021

Quito.- La Dirección de Archivos de la Administración Pública de la Presidencia de la República (DAAP) realiza la primera edición del padrón y censo de sellos archivísticos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Provinciales (GADs), con el que finaliza el proyecto de padrón y censos de archivos públicos, que exige la Regla Técnica Nacional para la Organización y Mantenimiento.

El padrón y censo de municipios y prefecturas inició el 15 de diciembre de 2020 y concluirá el 19 de febrero de 2021 con la premiación en tres categorías: “Excelencia”, “Desarrollo Archivístico” y “Organización de Archivos”.

En esta primera edición participan 11 gobiernos municipales y tres provinciales que cuentan con direcciones de archivo con estructura física y de procedimientos; el resto de GADs se abstuvieron del proceso por no contar con archivo.

El objetivo principal de este proyecto global de realizar padrones y censos es contar con documentación organizada y útil, que al ser requerida por los órganos de control o por la ciudadanía sea de fácil acceso, cumpliendo así con temas de transparencia, efectividad y eficiencia.

Otro de los fines del programa es conocer la ubicación de los archivos a nivel nacional, verificar cuántos fondos documentales tienen cada uno de los GADs, así como comprobar las condiciones de infraestructura y manejo de sus procesos archivísticos.

El galardón de “Excelencia” se entregará a los municipio y prefecturas que alcancen de 90 a 100 puntos y que demuestren que cumplen con las condiciones adecuadas de infraestructura y de procesos. El segundo es el de “Desarrollo Archivístico” que se entrega a las instituciones que llegan a los 80 y 89 puntos y el tercero el de “Organización de Archivos” de 70 a 79 puntos.

Durante el 2020 la DAAP realizó dos padrones y censos: el primero fue con las instituciones públicas del Estado en el que quedó en primer lugar el Consejo de la Judicatura, y el segundo, fue con las universidades públicas y privadas del país, en el que la Politécnica Salesiana (UPS) y la Técnica de Cotopaxi (UTC) se llevaron los galardones de Excelencia.

A mediados del mes de febrero se prevé ejecutar la II edición de padrón y censo de archivos de las instituciones públicas del Estado.