Saltar al contenido principal

Presentan plan para garantizar la seguridad y desarrollo de la frontera norte

Esmeraldas (Esmeraldas). – Este lunes 18 de junio se presentó la Política de Defensa, Seguridad y Desarrollo para la Frontera Norte de Ecuador, mediante una ceremonia que se efectuó en el Batallón de Infantería Motorizado número 13 “Esmeraldas”, con la presencia del Presidente de la República, Lenín Moreno.

Con este instrumento, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional fortalecerán su trabajo, mediante la adopción y ejecución de la política de seguridad integral que garantiza los derechos de la ciudadanía que habita en el límite con Colombia.

En el documento se articulan medidas de prevención e intervención para erradicar y solventar posibles amenazas que se generen contra la soberanía nacional y los ciudadanos.

“Hoy anunciamos con orgullo que por fin Ecuador tiene una política de Defensa, Seguridad y Desarrollo para la frontera norte!”, expresó el Jefe de Estado, añadiendo que se acaba la indiferencia estatal ante lo que ocurre en las comunidades fronterizas. “El Estado ha dispuesto que la seguridad de la frontera es prioridad nacional”, acotó el Mandatario.

Indicó que Esmeraldas se ha caracterizado por ser una provincia turística, de gente amable y trabajadora, por lo que no se puede permitir que la paz social se vea perjudicada por bandas delincuenciales relacionadas con el narcotráfico. “No permitiremos que nuestra gente viva con miedo y sea presa de la delincuencia. Esmeraldas es y seguirá siendo una provincia próspera y alegre”, dijo.

Sobre la Política de Defensa, Seguridad y Desarrollo señaló que es una propuesta integral, que no se trata solamente de militarizar el territorio, sino que busca el desarrollo social y económico.

El texto fue aprobado por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), el 10 de mayo de 2018, recogiendo directrices y planteamientos emitidos por la Organización de Estados Americanos, Organización de Naciones Unidas, así como los lineamientos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). DVL/El Ciudadano