Saltar al contenido principal

Por primera vez los espacios TiNi serán aplicados en proyectos habitacionales del Casa para Todos

Con el objetivo de aplicar la metodología “Tierra de niñas, niños y jóvenes – TiNi”, en los proyectos habitacionales del Plan Casa para Todos, varios gestores de comunidad de la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida fueron capacitados por el Ministerio de Educación, hoy martes 07 de agosto.

Esta metodología consiste en crear espacios donde se pueda sembrar vida, y como una iniciativa de Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida y embajadora TiNi, se aplicará con los beneficiarios que viven en Huarcay, al sur de Quito. El primer paso será realizar un diagnóstico en el proyecto habitacional para identificar dónde se construirán los lugares para cultivar.

En una segunda fase, con la participación de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores se realizarán talleres participativos para conocer qué desean sembrar, cuáles serán los materiales que emplearán para crear estos lugares y el nombre que identifique al sitio para la puesta en marcha de la metodología.

Esta es la primera vez que se crearán espacios TiNi en proyectos habitacionales. “Aunque nos hemos concentrado en las instituciones educativas, buscamos que la educación ambiental se aplique en todas las actividades cotidianas que realizamos y no solo se centre en la escuela”, manifestó Diana Hinojosa, capacitadora del Ministerio de Educación.
Para que los vecinos se involucren en esta iniciativa se emplearán varias estrategias. “Hemos planificado proyectar una película sobre los beneficios de cuidar la naturaleza, una buena táctica para que los niños se interesen por crear estos espacios”, manifestó Mercy Gualli, gestora de comunidad de la Secretaría Plan Toda una Vida.

La participación de los pequeños y jóvenes será vital, ya que además de enseñarles a vivir en comunidad, esta metodología permite transmitir valores. “Vamos a poner en práctica valores como la gratitud, generosidad o solidaridad mientras mantienen un contacto permanente con la naturaleza”, enfatiza Hijonosa.

En varios grupos, los gestores de comunidad realizaron un boceto de los espacios TiNi que se construirían, a uno de ellos los bautizaron con el nombre de “Tierra Feliz”, en éste se cultivarán plantas medicinales en masetas recicladas, que serán elaboradas por los propios vecinos. “En Huarcay, las personas acostumbran a reciclar por esto es ideal trabajar esta idea, que se complementará con la siembra de árboles de la zona”, manifestó Gualli.

En el país más de un millón de metros cuadrados han sido recuperados por niños, niñas y jóvenes en todo el país con los espacios TiNi, una metodología que fue reconocida por la UNESCO como buena práctica de educación para el desarrollo sostenible a nivel global, y que se aplica en 10 países del mundo.