Saltar al contenido principal

Proyecto Personajes Emblemáticos

El proyecto Personajes Emblemáticos es una iniciativa gubernamental, con la que se busca volver la mirada a nuestra historia nacional y, con ello, a los hombres y mujeres que la forjaron.

"Un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir” Helmut Kohl

Saber de dónde venimos, tal como dice Kohl, nos permite recuperar nuestra memoria histórica, reconociendo nuestra identidad en un entorno intercultural y con base en ello proyectar un mejor futuro. En ese sentido, el Proyecto se orienta a promover y fortalecer el reconocimiento de los valores e ideas que aquellos personajes nos dejaron, como legado de su lucha por una sociedad más equitativa; testimonios que a su vez movilicen a la ciudadanía en general, en especial a nuestros niños y jóvenes, a practicar tales valores en su convivencia diaria.

Para esto, es fundamental la articulación de acciones claves, que permitan un acercamiento a dichos personajes, por parte de diferentes públicos: niños, jóvenes y adultos; mismos que se mueven en diversos espacios físicos y virtuales. Es así que, los personajes han de llegar tanto a las escuelas como a las redes sociales, al ciudadano que camina por la calle o al que trabaja dentro de una oficina y, así también, a aquel que compra el diario o al que prefiere leer en su tablet, para lo cual se han creado cómics coleccionables basados en los personajes.

Para conocer más sobre cada personaje, dale clic a su imagen:

Manuela Espejo

Manuela Espejo

Fernando Daquilema

Fernando Daquilema

José Joaquín de Olmedo

José Joaquín de Olmedo

Alonso de Illescas