Saltar al contenido principal

Organismos internacionales respaldan acciones del Gobierno a favor de los grupos de atención prioritaria durante la emergencia sanitaria

Los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional para hacer frente a la pandemia por el Covid-19, fueron reconocidos por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a través de una carta dónde destaca el trabajo realizado en beneficio de los sectores más vulnerables del país.

En la misma resalta la “estrecha coordinación entre los mecanismos nacionales de emergencia y el Equipo Humanitario de País de las Naciones Unidas”, quienes reiteran su compromiso de promover la protección social y las acciones de recuperación de los grupos de atención prioritaria en Ecuador.

“Continuamos trabajando desde el Plan Toda Una Vida, durante esta emergencia sanitaria, llevando puerta a puerta kits de alimentos para las familias más vulnerables; así como, acompañando y haciendo un seguimiento de las necesidades de más de 92.000 personas con discapacidad, a través de las llamadas telefónicas que realizan las brigadas Las Manuelas. En nuestras comunidades de Casa para Todos, estamos cosechando lo que hemos sembrado con mucho trabajo. Hoy, tenemos miles de familias que poseen una casa digna y que a través de sus huertos comunitarios logran llevar a sus mesas alimentos”, indicó Rocío de Moreno, presidenta Ad Honórem del Plan Toda Una Vida (PTUV).

La Secretaría PTUV como presidenta del Programa Iberoamericano de Discapacidad, participó con su autoridad Isabel Maldonado, en una sesión virtual con representantes de Chile, Andorra, de la Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud y de la Alianza Internacional de la Discapacidad; donde dialogaron sobre la “Prevención y Atención a las Personas con Discapacidad en la Emergencia Sanitaria por el COVID-19”.

Isabel Maldonado destacó los ejes de acción del Gobierno Nacional frente a la pandemia, tales como: información accesible, transferencias monetarias y bienestar integral en salud, alimentación y educación. Además, resaltó la importancia de compartir las buenas prácticas que Ecuador ha podido emprender en el marco de la emergencia y la atención a personas con discapacidad.

«Es necesario adoptar las medidas indispensables para brindar orientación y apoyo necesario durante la crisis, tanto a nivel nacional, regional e internacional”, indicó Maldonado. Quién también expuso la prioridad del Gobierno Nacional de llegar con los Bonos de Protección Familiar a todos los grupos de atención prioritaria.
Además, destacó la articulación interinstitucional entre la Secretaría Técnica PTUV y el Ministerio de Salud Pública, para impulsar un modelo de gestión a través de la Telemedicina, Médico del Barrio y las brigadistas de la Misión Las Manuelas, quienes continúan con la atención mediante contacto telefónico.

El Gobierno Nacional a través de la Secretaría Técnica PTUV es parte de la elaboración de la “Declaración sobre Emergencia Global COVID-19”, la cual reúne recomendaciones a los Estados para garantizar acciones inclusivas dentro de los planes gubernamentales de atención a grupos prioritarios durante la emergencia sanitaria.