Saltar al contenido principal

Hawking interesado en Misión Manuela Espejo y Yachay

Cambridge (Londres).- El mayor científico contemporáneo de la física cuántica, Stephen Hawking, se reunió con el Vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno en la Universidad de Cambridge, Londres. En esa oportunidad, mostró su interés por el programa Manuela Espejo y por el proyecto Ciudad del Conocimiento.

Durante el encuentro, el Segundo Mandatario compartió el trabajo de la Misión “Manuela Espejo” a favor de las personas con discapacidad y expuso aspectos, como la entrega de ayudas técnicas y los diferentes beneficios del programa.

Moreno narró la situación de decenas de personas con discapacidad en el país, antes de ser atendidas por el gobierno. Detalló que se encontraban abandonadas, encerradas o amarradas.

Dentro de este contexto, pidió a Stephen información sobre el sistema tecnológico que utiliza para comunicarse, ya que considera importante que “Manuela Espejo” cuente con esa tecnología. Hawking expresó su apoyo, moviendo sus cejas y esbozando una sonrisa, como señal de aprobación. De igual manera, el físico aceptó visitar el país, a fines de año o en enero próximo; particularmente las Islas Galápagos y la reserva natural Yasuní en la Amazonía.

Lenín Moreno explicó a Hawking los proyectos que ejecuta el Gobierno en materia de educación y ambiente

El Segundo Mandatario, asimismo, transmitió el saludo del Presidente de la República, Rafael Correa, y compartió con el británico información sobre el proyecto Ciudad del Conocimiento (Yachay), una universidad de excelencia científica en Ecuador, ubicada en la localidad de Urcuquí, Imbabura.

“Hay que llevar personal e investigadores”, escribió en su ordenador Hawking, al tiempo que explicó que podrían contactar a African Institute Mathematical Sciencies (AIMS ) que dirige el profesor Neil Turok, o al pirimetro en Waterlo en Canadá, para asesoría sobre el tema.

Otro de los puntos abordados fue la iniciativa Yasuní-ITT y la importancia de preservar esa reserva natural, mediante la no explotación del petróleo. Posteriormente, hablaron sobre Galápagos, donde Charles Darwin estudió la evolución de las especies.

Stephen Hawking, reclinado en su sillón, agudizó sus cejas y sonrió, al concluir un histórico encuentro. El Vicepresidente expresó su alegría por haber visitado Cambridge, una de las mejores universidades del mundo. Como muestra de afecto del pueblo ecuatoriano, entregó una réplica pequeña del sol de oro de la cultura Tolita y explicó la cosmovisión de los elementos que contiene, entre ellos la serpiente, el puma y el águila arpía.

A propósito de los Juegos Paralímpicos, que se inauguraron ayer, Moreno manifestó su admiración por la presencia de Hawking en el evento. /Vicepresidencia