Saltar al contenido principal

Nosotros entregamos comunidad, no solo viviendas: Presidente Lenín Moreno

Atuntaqui, Imbabura – El presidente de la República, Lenín Moreno, entregó este jueves 1 401 viviendas a beneficiarios de la misión “Casa para Todos”, componente del plan gubernamental emblemático “Toda Una Vida”. Las viviendas están distribuidas en las provincias de Manabí, Cotopaxi, Esmeraldas, Pichincha e Imbabura y se edificaron bajo el modelo de comunidad.

El evento contó con la presencia del Presidente Moreno y la presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, Rocío González de Moreno, y tuvo lugar en la urbanización Alegría La Dolorosa, en Atuntaqui, cantón Antonio Ante (Imbabura). Este acto se replicó en todas las localidades donde se edificaron los planes habitacionales.

El Mandatario detalló que uno de los pilares del plan “Toda Una Vida”, es crear comunidad y no solo viviendas. Este concepto humaniza cada espacio físico y transforma una casa en un hogar, acompañándolo de huertos, espacios recreativos, casas comunales, canchas deportivas, accesibilidad, emprendimientos, entre otros beneficios, que permitan a sus habitantes interactuar y fomentar una vecindad solidaria y participativa.

“La satisfacción más grande que puede tener uno es saber que estamos ayudando a fortalecer la unidad familiar”, puntualizó el Jefe de Estado. E instó que a los ciudadanos con carencias económicas hay que dotarles de casas bonitas, en las que los “niños se críen con dignidad”.

Demandó de los beneficiarios corresponsabilidad en el cuidado de los bienes, pues el dinero con el que se construyen pertenece al pueblo ecuatoriano. Los ciudadanos esperan que sus recursos sean bien utilizados. “Disfruten sus casitas, cuídenlas, que sean sitios bien cuidados y, sobre todo, pongan amor en sus hogares”.

Recordó su ofrecimiento de campaña de entregar 325 mil viviendas durante su gestión. “El objetivo es grande, nunca se han hecho 50 mil casas en Ecuador y nosotros estamos ofreciendo 325 mil y ¡lo vamos a hacer! ¡Hay que lograrlo, por lo menos tenemos que acercarnos a la cifra!”. En mes y medio entregará miles de casas más y en 2019 y 2020, 82 mil cada año.

Destacó que la construcción de los planes habitacionales generó más de 9 000 empleos. Comunicó que en noviembre se registraron 14 mil nuevas afiliaciones en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, lo que indica que estos ciudadanos consiguieron un trabajo estable.

La presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, Rocío González de Moreno, resaltó la importancia de establecer comunidades en cada uno de los proyectos de “Casa para Todos”. “Así se transforma una casa en un hogar, un parque inclusivo en una generación de ecuatorianos tolerantes y abiertos a la diversidad, un huerto en un espacio de encuentro”.

Cada detalle de estas urbanizaciones ha sido considerado no solo por su lógica constructiva, sino por el impacto positivo para el fortalecimiento de las comunidades. En estas trabajarán en conjunto los distintos ámbitos que intervienen en el plan, como salud, inclusión, educación, emprendimientos y capacitación, entre otros.

Las 1 401 viviendas tienen 50 m² de construcción, cada una, se levantan bajo un diseño unificado. Se distribuyen así: 103 en Ceibos Renacer, 316 en San Alejo y 51 en Tarqui Manta, de la provincia de Manabí. 156, en Pujilí (Cotopaxi); 60, en Atacames (Esmeraldas); 618, en Huarcay (Pichincha); y las 97 en Atuntaqui.