Saltar al contenido principal

Misión Casa Para Todos, un referente en temas de vivienda

Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda Una Vida, mantuvo una reunión con María Gabriela Sigala, esposa del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); con Nora Libertun, especialista del BID; y Tatiana Gallego, Jefa de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID; como parte de la agenda paralela que cumplió, en el marco de la visita del presidente Lenín Moreno a Estados Unidos.

En el encuentro se dieron a conocer los avances del trabajo que lleva a cabo el Gobierno Nacional través del Plan Toda Una Vida y que beneficia a las personas más vulnerables del país. Se destacaron los logros alcanzados por la Estrategia de Fortalecimiento Comunitario en las urbanizaciones de la Misión Casa Para Todos.

La construcción de comunidades seguras, sostenibles, participativas y resilientes es el elemento principal para la consecución de la movilidad social ascendente que busca la Misión Casa para Todos, la cuál ha impactado en más de 19 mil beneficiarios de las urbanizaciones que existen actualmente en el país.

“Esta es una iniciativa de vivienda integral, única en la región y una de las más completas a nivel mundial, por lo que el Ecuador podría convertirse en un referente en los temas de vivienda dada la integralidad de la Misión Casa Para Todos”, indicó Tatiana Gallego.

Para fortalecer este trabajo, el Banco Interamericano se Desarrollo sistematizará la aplicación de la política pública de hábitat y vivienda en los proyectos de Casa para Todos y realizará una medición de impacto de la misma.

“Es muy importante el aporte del Banco para incluir cómo requisito la Estrategia de Fortalecimiento Comunitario en las viviendas que son adquiridas con la tasa de interés preferencial de 4.99 %, las cuales están destinadas a las familias que están sobre la línea de pobreza y pobreza extrema”, manifestó Rocío de Moreno.

En la reunión también se destacaron los resultados de la Misión Las Manuelas, a través de la cual se han identificado a más de 200 mil personas con discapacidad en el Ecuador, para quienes se articula una atención integral con todos los servicios del Gobierno.

Con el objetivo de impulsar este trabajo la Secretaria del Plan Toda Una Vida coordina la ejecución del crédito del BID por 40 millones de dólares, que se invertirá en programas para inclusión de las personas con discapacidad en el Ecuador; los cuales se enfocan en el diagnóstico oportuno y atención en salud, accesibilidad a espacios recreativos públicos, gestión e innovación en el cuidado de personas con discapacidad severa y el fortalecimiento de la educación especializada e inclusiva.
“María Gabriela Sigala nos invitó a compartir la experiencia de Las Manuelas con Olimpiadas Especiales por los resultados obtenidos al atender de manera integral a las personas con discapacidad y sus familia en el Ecuador”, manifestó Rocío de Moreno.

El miércoles 12 de febrero, primer día de la visita a Estados Unidos, Rocío de Moreno mantuvo una reunión en la Casa Blanca con Melania Trump, esposa del primer mandatario de Estados Unidos, con quien dialogó sobre los avances del Plan Toda Una Vida y los resultados obtenidos en la misión Casa Para Todos, Las Manuelas y el programa Artesano Artista.