Saltar al contenido principal

Más oportunidades para artesanos ecuatorianos, presidente Lasso anunció medidas que benefician al sector

Jueves, 28 de julio de 2022

Boletín Oficial 596

Guayaquil, Guayas. Con la finalidad de mejorar las condiciones sociales y laborales del sector artesanal del país, la mañana de este jueves 28 de julio, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció buenas noticias para que las artesanas y artesanos continúen contribuyendo con el desarrollo cultural y socioeconómico mediante su formación y reconocimiento profesional. El encuentro ‘Reactívate Artesano’ se desarrolló en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, en la Perla del Pacífico, y contó con la presencia de beneficiarios y autoridades gubernamentales vinculadas.

El Jefe de Estado resaltó la importancia del sector artesanal ecuatoriano –que en el país aglutina a casi dos millones de personas– para la economía nacional, como un gran generador de empleo. “Queremos que miles de artesanos no solo tengan mejor capacitación, sino que sus trabajos tenga un reconocimiento profesional”, dijo al anunciar que la primera gran noticia de esta jornada es la suscripción de un convenio entre la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA) para crear un Instituto Superior Tecnológico Artesanal. Esta entidad pública tendrá por objetivo articular acciones conjuntas para el reconocimiento gratuito de títulos técnicos y tecnológicos de tercer nivel, de las ramas artesanales reconocidas por la junta, explicó la secretaria de Educación Superior, Andrea Montalvo.

Lasso destacó que en muchas ocasiones su trabajo “es un verdadero arte. Artesanía no es solo producción manual de objetos de utilidad práctica o decorativa. Es mucho más que eso. Es parte de nuestra cultura”. Señaló que la JNDA ha identificado 186 ramas, muchas de las cuales se mantienen por tradición o herencia familiar que se transmite de padres a hijos: “Lamentablemente, existe el riesgo de que la cadena se interrumpa, perdiéndose así valiosos saberes y técnicas ancestrales. De ahí la importancia de formalizar la capacitación artesanal”, reiteró.

Precisamente para garantizar la continuidad de esta importante labor, el Presidente señaló que a través del Ministerio del Trabajo se han emitido resoluciones y reglamentos a fin de que 10.000 personas obtengan títulos artesanales, además de los 2.300 maestros de taller que ya se han titulado. Y en esta línea, el Jefe de Estado informó la entrega de la Resolución de Operador de Capacitación, a favor de la JNDA, con lo cual podrá certificar la idoneidad profesional, bajo supervisión del Ministerio del Trabajo. Además, junto a la Senescyt, trabajarán en la generación de carreras artesanales “y se validará la trayectoria profesional para que obtengan inmediatamente un título de tercer nivel”, subrayó Montalvo.

Así, durante esta cita se entregaron diez títulos debidamente evaluados y calificados. “Nuestro propósito es que, en un futuro próximo, miles de artesanos puedan acceder a procesos de capacitación y valoración laboral certificada. La idea es avanzar hacia el reconocimiento de títulos técnicos y tecnológicos artesanales de tercer nivel”, aseguró el Mandatario, al tiempo que indicó que esto significará mayores ingresos y más bienestar para miles de familias ecuatorianas.

En la misma línea, la presidenta de la JNDA, Cutty Ycaza, enfatizó en que los gobiernos pasados se han “burlado” de los artesanos, pero que “¡Hoy inicia el cambio! porque tenemos al presidente Guillermo Lasso que cree en ellos. Se vienen cosas grandes para el sector. Estamos a pocas semanas de que los préstamos al 1 % sean entregados a los artesanos”, subrayó.

De esta manera, el gobierno del presidente Guillermo Lasso seguirá promoviendo el fortalecimiento del sector artesanal y propiciando la creación de plazas de empleo digno para todos los ecuatorianos. “Seguimos cumpliendo con la promesa de impulsar la reactivación productiva, la inversión y el emprendimiento. Y los artesanos aportan de manera fundamental al desarrollo del Ecuador. En nombre del país, quiero expresar mi gratitud a nuestros queridos artesanos, con nuestro apoyo y su aporte, seguimos construyendo este nuevo país de oportunidades”, finalizó el Jefe de Estado.

Para más información a medios de comunicación contactarse con Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación