Saltar al contenido principal

Más derechos para el pueblo afroecuatoriano serán garantizados

Quito (Pichincha).- El próximo martes, 16 de febrero, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, se firmará el Decreto Ejecutivo del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, capítulo Ecuador.

En el acto participará el Presidente de la República, Rafael Correa y la titular de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, quien precisó que la firma del decreto permitirá garantizar derechos de transversalidad para el pueblo afroecuatoriano.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, con el tema “Reconocimiento, justicia y desarrollo” al decenio 2015 – 2024.

La iniciativa de sumarse a la proclamación del “Decenio Afrodescendiente” de la ONU es una forma de ratificar lo que ya está estipulado en la Constitución de la República, que en los artículos 1, 3, 10 y 58, donde se manifiesta que el Ecuador es un Estado Constitucional de derechos.

En este contexto, nuestro país suscribirá el decreto capítulo Ecuador, en el que se establecerán responsabilidades y funciones para generar medidas concretas, que permitan la inclusión, la lucha nacional contra el racismo, la xenofobia y todas las formas de intolerancia en Ecuador. Por tanto, corresponde al Estado la proclamación de este decreto para avanzar en la consolidación de las metas planteadas en el Decenio Afrodescendiente.

El Ecuador con la emisión de este decreto se suma a la comunidad internacional como un Estado que reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico, cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse. Alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos viven en las Américas. Millones más viven en otras partes del mundo, fuera del continente africano. JV/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *