Saltar al contenido principal

Más de 970 beneficiarios de Huarcay inauguraron sus vivienda

“Hemos cumplido, lo estamos haciendo bien. Confiamos plenamente en ustedes y sabemos con certeza que sabrán aprovechar esta nueva puerta que se abre”, dijo Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida, durante el encuentro comunitario que mantuvo con los más de 970 beneficiarios de las casas en el proyecto habitacional Huarcay al sur de Quito, hoy miércoles 16 de mayo.

En el evento también participaron varios ministros de Estado que contribuyeron para hacer que, el sueño de tener una casa propia sea una realidad para las familias beneficiarias del sur de Quito, como Mariana de Jesús Tibillin de 53 años, madre de cuatro hijos que vivía en extrema pobreza. “El regalo más grande que recibí por el Día de la Madre fue mi propia vivienda, soy feliz”, dice esta mujer que vivía en un cuarto de zinc y piso de tierra.

Pero no solo se inauguraron las viviendas, sino que se trabajó con los beneficiarios durante varios meses en la construcción de comunidad, a través de varios talleres. “En cuatro espacios: comunicación, nutrición, teatro y juegos infantiles, se generó la participación y organización, vinculando a las personas en el proceso comunitario, en el que participaron, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores”, indicó Andrés Bedón, Coordinador del Proyecto el combo de la Comunidad de la empresa pública Ecuador Estratégico.

Rocío de Moreno y los ministros de Estado recorrieron cada uno de estos espacios y conocieron los resultados de este trabajo. En la carpa de nutrición aprendieron sobre la alimentación sana, rescatando los saberes ancestrales, además probaron varias mermeladas creadas a base de frutas, que se convertirán en posibles emprendimientos de las mujeres que ahora viven en este proyecto.

“Querida comunidad de Huarcay, tener una casa no siempre es tener un hogar, el hogar lo hace cada uno de ustedes, los propietarios son actores directos en la construcción de esta nueva gran familia. Cuenten con nosotros para acompañarles en este hermoso camino que ya lo hemos construido juntos”, sostuvo Isabel Maldonado, Secretaria Técnica del Plan Toda una Vida.

El trabajo comunitario se ha destacado en este proyecto, y las autoridades pudieron conocer un ejemplo de ello en el taller de costura donde trabajan varias mujeres y hombres en la elaboración de cortinas para las nuevas casas, quienes en un solo día confeccionaron 50 de estos artículos.

Durante el evento, los beneficiarios disfrutaron de varias presentaciones artísticas y juegos pirotécnicos. Rocío de Moreno, Isabel Maldonado, María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República; Julio Recalde, gerente de Ecuador Estratégico; Xavier Torres, ministro de Vivienda; y María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato Municipal San José, dejaron sus compromisos y mensajes para juntos construir comunidad, los mismos que fueron sembradas en un tótem de Toda una Vida.