Saltar al contenido principal

Más de 50 mil personas con discapacidad reciben atención integral en Guayaquil, Durán y Samborondón

Guayas, Guayaquil. – Personas con discapacidad y sus familias que residen en el Guasmo Sur, Sergio Toral, Flor de Bastión, Paraíso de la Flor y Durán recibieron apoyo integral en sus domicilios, por parte de Las Manuelas y el Médico del Barrio, que llegaron a sus hogares para brindarles atención médica y entregarles ayudas técnicas, el pasado jueves 25 y viernes 26 de febrero.

“A través de un trabajo interinstitucional, la Brigada continúa visitando los hogares de las personas con discapacidad en todo el país. Quienes fueron atendidos en Guayaquil reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara, que contribuye a mejorar su calidad de vida. Desde el 2017, Las Manuelas han brindado atención de calidad a cerca de 342 mil personas con discapacidad en Ecuador”, indicó Rocío de Moreno, presidenta ad honorem del Plan Toda Una Vida.

Además, durante la atención domiciliaria, Las Manuelas trabajan junto a las familias creando el círculo de apoyo y metas personales, que consiste en señalar en una hoja de papel los sueños y objetivos a corto plazo, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en su entorno familiar.

Diego Madrid, de ocho años, junto a su madre y hermano con discapacidad desarrollaron esta metodología, uno de sus mayores anhelos es que Dylan pueda masticar los alimentos y logre caminar, “para alcanzar estos objetivos nos comprometimos en realizarle diariamente las terapias físicas y de lenguaje”, sostuvo Ana Macías, madre de los menores, quien junto a sus hijos, colocó el papel con los compromisos en la puerta del refrigerador para tenerlo presente todos los días.

Al igual que Diego, Luis Guale, de 12 años, hermano de Julissa, una niña con discapacidad, quien también recibió la visita en su hogar de Las Manuelas, contó que uno de sus anhelos es que su hermanita vuelva a caminar por sí sola. “Para lograr esta meta, todos en la familia nos comprometimos a ayudarle a mi mami para realizarle las terapias físicas”, indicó el menor.

“En la zona 8 que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, desde el 2017 se han atendido de manera integral a más de 50 mil personas con discapacidad y a sus familias, quienes después que son identificadas, reciben atención médica, ayudas técnicas, el bono Joaquín Gallegos Lara, y demás servicios que se ofrecen a través de un trabajo articulado con Las Manuelas, Salud y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)”, sostuvo Andrea Kronfle, coordinadora de Las Manuelas zona 8.