Saltar al contenido principal

Más de 400 toneladas métricas de insumos médicos llegaron al país para continuar la lucha contra el COVID-19.

Quito, Ecuador. –  Este martes 23 de junio, se efectuó el acto de recepción de más de 400 toneladas métricas (Tm) de equipos de protección sanitaria. Se trata de la primera entrega de un total de 865 Tm que el Gobierno Nacional adquirió, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), con una inversión de USD 4’440.492.

En el evento -que tuvo lugar en el centro logístico Frioexport, en Tababela (al oriente de Quito)- el presidente de la República, Lenín Moreno, hizo hincapié en que, desde el inicio de la pandemia del COVID-19, se han destinado los recursos económicos necesarios para enfrentarla. En ese sentido, manifestó que el material recibido, que incluye batas, visores, mascarillas N95 y de tipo quirúrgico, garantiza la protección del personal del sistema sanitario de todo el país.

La adquisición, que se hizo a través de la plataforma Supply Portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comprende una inversión de USD 3’250.000 que se logró cubrir gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A esto se suma la compra de insumos para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por un monto de USD 1’190.492. En total, entre ambas adquisiciones suman USD 4’440.492.

“No escatimaremos ningún tipo de recursos: humano, económico o administrativo, para atender este terrible mal [COVID-19], que aqueja a la humanidad. Hemos tenido experiencias dolorosas que no vamos a permitir que se repitan. [Los insumos] van a servir para proteger a nuestros médicos, enfermeras y auxiliares. La adquisición cumple con nuestra principal prioridad, que es salvar la vida y proteger la salud de nuestros conciudadanos”, señaló el Primer Mandatario en su intervención.

Asimismo, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, reiteró que la dotación evidencia el interés del Gobierno Nacional para que los profesionales que se encuentran en la primera línea de batalla contra el virus, estén resguardados y reciban la protección adecuada. Esto, además, permite brindar una mejor atención.

Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ecuador, Fernando Quevedo, precisó que -debido al impacto que ha tenido el coronavirus a escala mundial- se ha puesto a disposición del país más de USD 700 millones, desde el inicio de la pandemia. Recalcó que, este financiamiento le permitirá al Gobierno Nacional contar con más recursos para destinar a las áreas de la salud, reactivación productiva y garantizar la alimentación de las familias más vulnerables. Además, aseguró que el proceso de compra cumplió con los protocolos necesarios.

Los artículos serán distribuidos a los hospitales destinados para pacientes con COVID-19, a escala nacional y la carga restante llegará al país, en los próximos días. De esta manera, el Gobierno de Todos fortalece el primer nivel de atención en salud, resguarda la integridad del personal sanitario y garantiza la transparencia en las adquisiones públicas.