Saltar al contenido principal

Más de 2500 equipos básicos de Salud se han desplazado por la Amazonía en este Gobierno

Quito (Pichincha).- La transformación que ha tenido la Amazonía con la gestión gubernamental realizada por el Presidente Rafael Correa fue destacada por el titular del Instituto para el Ecodesarrollo Amazónico (Ecorae),  Carlos Viteri Gualinga en una entrevista con El Ciudadano TV.

El funcionario explicó que el Ecorae tuvo una existencia de muy bajo perfil con el  manejo clientelar de los recursos que hicieron otros actores políticos en épocas pasadas. Además, Viteri admitió que el instituto que dirige hoy, antes de su gestión, se dedicaba a financiar microproyectos sin sostenibilidad como las elecciones de las reinas de los cantones y parroquias, camisetas deportivas y campeonatos de fútbol.

Con el gobierno de la Revolución Ciudadana se generó un cambio en el Ecorae, reconoció el ministro. “Ahora tenemos  un programa de salud ambulatoria que favorece a miles de familias que antes necesitan trasladarse a las capitales para hacerse atender”. Se informó, también, que más de 25000 equipos básicos de salud se han desplazado a todas las comunidades amazónicas.

Así, odontólogos, médicos, enfermeros y pediatras se han trasladado a zonas en las que habitan indígenas amazónicos, quienes para poder llegar a los hospitales se demoran días enteros.

Carlos Viteri, también, destacó las obras que se han gestados desde el Gobierno Nacional con el afán de lograr una transformación productiva.  Para el funcionario una muestra de ese trabajo han sido La carretera Méndez – San José de Morona de 151 km de longitud,  la cobertura de telecomunicaciones y conectividad a través de los infocentros y escuelas que hoy tienen la Amazonía, la infraestructura agroportuaria comunitaria con 300 pistas comunitarias transporte aéreo y los proyectos de los ejes multimodales para que Ecuador tenga una salida a Brasil a través de los ríos del oriente ecuatoriano.

Para el 2013, el Ecorae tiene previsto apuntalar las políticas de Estado en los ámbitos de bioconocimiento, iniciar los procesos de transformación de la matriz energética, avanzar en la iniciativa del Yasuní ITT y la protección de los derechos de los pueblos ancestrales. Así, Carlos Viteri concluyó el diálogo exponiendo que la “Amazonía siempre debió ser la región más prospera del país”. (SAU/El Ciudadano)