Saltar al contenido principal

Más de 2000 personas con discapacidad fueron identificadas por “Las Manuelas” en Montecristi

Los hogares de varios adultos mayores recibieron la visita de las brigadistas “Las Manuelas” y médicos del Ministerio de Salud, hoy martes 08 de mayo en Montecristi, cantón donde se han identificado más de 2.000 personas con discapacidad.

El bienestar de los adultos mayores es una prioridad para el Gobierno Nacional, tal como lo contempla el Plan Toda un Vida. Es por esto que se trabaja para identificar sus necesidades a través de una visita personalizada en sus hogares.

Desde horas de la mañana, brigadistas “Las Manuelas” trasladaron sillas de ruedas, de baño, pañales, colchones antiescaras y otras ayudas técnicas, para iniciar el recorrido puerta a puerta en este cantón de Manabí.

Martha fue la primera en recibir a Las Manuelas y a los médicos del MSP, ya que por un accidente cerebro vascular, esta abuelita de 76 años casi no habla, pero con una gran sonrisa en su rostro agradeció la ayuda que le brindaron, mientras uno de sus nietos le ayudaba a acostarse en la cama sobre el colchón antiescaras que recibió.

Según el carnet de discapacidad, ella tiene más del 60 % de discapacidad física, sin embargo, por el deterioro en su salud se realizará una recalificación, “con el fin de que pueda obtener más beneficios”, señaló Julio Aguirre, médico calificador del Distrito del MSP. Así también, recibirá terapias físicas para mejorar su movilidad.

Continuando con el recorrido, las camionetas con ayudas técnicas y las brigadistas llegaron al hogar de Rosita, quién permanecía postrada en su cama ya que no contaba con un implemento para movilizarse. Hoy recibió un colchón de cama, colchón antiescaras y una silla de ruedas en su casa, donde vive junto a sus hijos, que son los más contentos pues ya podrán pasear con su madre fuera de casa.

Narcisa Villavicencio, coordinadora de Las Manuelas zona 4, señaló que luego de dos meses de trabajo ya se ha levantado información de todos los hogares de las personas con discapacidad en este cantón. “Hemos dado ayuda integral tanto a las personas con discapacidad como a sus familias. Solo hoy hemos entregado más de 100 ayudas técnicas en Montecristi y realizaremos un seguimiento a cada caso hasta que sean totalmente atendidos”, indicó.

La ayuda también llegó para Manuel, de 77 años y con el 75% de discapacidad, quién recibió un andador que poco a poco fue familiarizándose y dando sus primeros pasos acompañado por su esposa Flérida.

Hilda fue otra de las personas visitadas. Con lágrimas en sus ojos recibió el andador y se levantó de su cama en la cual permaneció mucho tiempo. “Jamás me imaginé recibir la visita de Las Manuelas, agradezco el trabajo que realizan y también este regalo que me han venido a dejar”, señaló Hilda.
La ayuda integral que reciben las personas con discapacidad y sus familias no culmina con la entrega de ayudas técnicas. Las Manuelas realizan un seguimiento periódico a cada uno de los casos que visitan, con el fin de que reciban el apoyo por parte de las diferentes instituciones del Estado.

Durante la visita en los hogares de los adultos mayores se identificó que la mayoría no tenía facilidades para trasladarse a un Centro de Salud y recibir sesiones de fisioterapia, por lo que Aguirre señaló que la fisiatra visitará sus domicilios y les enseñará a sus familiares a realizar terapias de rehabilitación para que puedan hacerles diariamente y así mejorar su calidad de vida.