Saltar al contenido principal

Más de 1500 hogares de personas con discapacidad serán intervenidos en Milagro

Este viernes 08 de junio, Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida, recorrió junto a las brigadistas “Las Manuelas” los hogares de las personas con discapacidad en Milagro, provincia del Guayas, donde se tiene previsto intervenir a más de 1.500 hogares de las personas con discapacidad, a quienes se les brindará un apoyo integral.

Julia Vergara de 29 años, recibió la visita de Rocío de Moreno; Isabel Maldonado, Secretaria Técnica del Plan Toda una Vida; Xavier Torres, Ministro de Vivienda y Las Manuelas, en su habitación, donde vive junto a Mía, su segunda hija, quien tiene el 93% de discapacidad; y dos hijos más.

“Desde hace un año mi vida cambió drásticamente, luego que mi pequeña, que nació con hidrocefalia, sufriera daño cerebral y ahora tenga que permanecer postrada en una cama sin poder caminar, ver ni comer. Antes de que sufriera varias convulsiones ella era una niña normal y ahora yo soy quien le tengo que atender las 24 horas”, señala Julia entre sollozos.

Para mejorar la calidad de vida de Mía se le entregó una máquina succionadora, un nebulizador, pañales, suplementos alimenticios, implementos médicos y un colchón antiescaras. En una intervención integral a la familia, el Ministerio de Vivienda le construirá a Julia una casa adecuada para el cuidado de sus hijos; y después de realizar la actualización del registro social, Mía se beneficiará del Bono Joaquín Gallegos Lara.

“El objetivo de las visitas es convertirse en un enlace para que las familias accedan a todos los beneficios que otorga el Gobierno a los grupos de atención prioritaria. Hemos venido al territorio con varios ministros y funcionarios para conocer las necesidades en cada uno de los hogares y entregarles las ayudas necesarias”, señaló Rocío de Moreno.

Durante el recorrido también visitaron a Mercedes Troya, de 55 años, a quien le amputaron una de sus piernas producto de la diabetes. A ella le entregaron el carnet de discapacidad, una silla de rueda, un cojín antiescaras y pañales.

Como parte de la intervención que se realizará a la familia, la hija de Troya y quien está a su cuidado recibirá atención médica; y su nieto Cristóbal de 5 años, desde este lunes acudirá por primera vez a la escuela, recibirá terapia ocupacional y de lenguaje por parte del Ministerio de Salud.

Previo al recorrido por los hogares en Milagro, Rocío de Moreno acompañó al Presidente Lenín Moreno a una visita en la casa de los siameses José Luis y José Antonio Cevallos. En su hogar, los jóvenes conversaron con las autoridades y les contaron que este año terminarán el bachillerato y seguirán preparándose para trabajar en beneficio de las personas con discapacidad.

En Milagro, la Presidente del Plan Toda una Vida también realizó una visita a los terrenos donde se construyen más de 300 casas en cuatro hectáreas de terreno, como parte de la Misión Casa para Todos.