Saltar al contenido principal

Más de 12 mil personas con discapacidad se identificarán en Imbabura

Brigadistas Las Manuelas de la zona 1 recorrieron el cantón Antonio Ante, en la provincia de Imbabura, para visitar los hogares de las personas con discapacidad. El trabajo de brigada busca identificar las necesidades de los grupos de atención prioritaria del país con el fin de brindarles apoyo y acompañamiento a través de un trabajo coordinado con las diferentes instituciones de Gobierno.

El acceso a las tecnologías de asistencia o ayudas técnicas es uno de los apoyos que se entregan en cada una de las visitas, que a su vez, se han convertido en la puerta de entrada para intervenir de manera integral cada uno de los hogares de las personas con discapacidad.

Durante el recorrido por las parroquias rurales de este cantón, la Brigada llegó a la casa de la familia de Celia Bravo, de 80 años, quien presenta el 95 % de discapacidad física y permanece en su habitación que comparte con sus tres hermanos de la tercera edad.

Entre un potrero y terrenos baldíos se observa una infraestructura de adobe deteriorada, donde vive esta familia en extrema pobreza, en un cuarto con techo de paja y madera. Para llegar a su casa hay que caminar aproximadamente 500 metros.

Rosa, de la tercera edad, es la hermana de Celia y quien cuida de ella y de sus otros hermanos que presentan discapacidad auditiva. Para que pueda movilizarse con mayor facilidad y acuda a los chequeos médicos, recibió una nueva silla de ruedas. Mediante un trabajo intersectorial se coordinará con el MIDUVI para lograr que los hermanos de la tercera edad puedan acceder a una vivienda digna y cómoda, al igual que con MIES para una atención prioritaria.
Matías Montalvo de 4 años, también recibió una silla postural y pañales en su casa ubicada en Atuntaqui. Su madre, Mayra, se mostró agradecida por la ayuda, ya que le movilizaban a su hijo en un coche de bebé adaptado lo que no le permitía acudir a un centro de educación inicial.

“Desde que a Matías le diagnosticaron parálisis cerebral y epilepsia he recibido apoyo médico y psicológico porque no es fácil cuidar a una personas con discapacidad”, señala.

María Chicaiza de 81 años, con el 91% de discapacidad también le entregaron una silla de ruedas, al igual que Laura de 64 años. Ambas recibirán apoyo integral al igual que sus familias.

En los próximos meses Las Manuelas de la zona 1 intervendrán los cantones de Otavalo, Cotachachi, Pimampiro y Urcuquí