Saltar al contenido principal

Las nuevas perspectivas contra la corrupción fueron presentadas en Quito

Los días 22 y 23 de noviembre, expertos internacionales y regionales en la prevención y el combate a la corrupción se reunieron en Quito en el evento «Nuevas Perspectivas contra la Corrupción». El evento, que abordó metodologías y herramientas para la prevención de la corrupción desde una perspectiva evolutiva y comparativa, está organizado por el Programa Falcone-Borsellino, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, cuya ejecución ha sido encomendada a la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), en colaboración con la Secretaría de Política Pública Anticorrupción de la Presidencia de la República de Ecuador y con el apoyo y la coordinación de la Embajada de Italia en Ecuador.

El acto tuvo un formato híbrido y se transmitió también de forma virtual. Se centró en el sistema de prevención de la corrupción en Italia y Ecuador, y contó con la participación de las principales instituciones latinoamericanas y caribeñas responsables de la prevención de la corrupción, de la transparencia y de la contratación pública.

El primer día del evento se dedicó a la presentación de la experiencia italiana y ecuatoriana en la prevención de la corrupción y la promoción de la integridad pública.

Abrieron el evento el Secretario de Política Pública Anticorrupción, Luis Verdesoto; el Director Central para América Latina y el Caribe, de la Dirección General de Globalización y Asuntos Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Michele Pala; Giovanni Tartaglia Polcini, Asesor Jurídico de la Dirección General de Globalización y Asuntos Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, y Coordinador Científico del programa Falcone-Borsellino; Giuseppe Busia, Presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción de Italia – ANAC; Gennaro Mastrangelo, Magistrado del Departamento de Asuntos de Justicia del Ministerio de Justicia; y Juan Manuel Escalante, Director de Cooperación Internacional Bi-Multilateral y Sur-Sur en Representación del Canciller Juan Carlos Holguín.

Después de la ceremonia de apertura tuvo lugar la primera sesión, que abarcó la presentación de Modelo de la Autoridad Nacional Anticorrupción de Italia. La segunda sesión será sobre la política y mecanismos de integridad pública y anticorrupción de Ecuador.

El segundo día contó con un primer acto de diálogo técnico dedicado a las buenas prácticas y lecciones aprendidas por las siguientes instituciones latinoamericanas: Oficina Anticorrupción de Argentina; Sociedad de activos especiales (S.A.E) de Colombia; Fiscalía Anticorrupción de Costa Rica; Secretaría de la Función Pública de México; Procuraduría de la Administración de Panamá; y Dirección Nacional de Contrataciones Públicas de Paraguay.

La segunda sesión consistió en una mesa redonda sobre «Organismos Multilaterales Contra la Corrupción y el Crimen Organizado”, en la que participarán de manera híbrida, presencial y virtualmente: el Subsecretario de Articulación Normativa, Esteban Lucero; la Subsecretaria de Gestión de la Política Anticorrupción, Vanessa Gutiérrez; , la Coordinadora del Centro de Excelencia UNODC para Información de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, Salomé Flores Sierra y por parte de Italia el Presidente de ANAC, Giuseppe Busia y el Magistrado Gennaro Mastrangelo.

Este evento ofreció la oportunidad de reforzar la voluntad política de los gobiernos y de la comunidad internacional en su conjunto para avanzar en la lucha contra la corrupción. Los gobiernos podrán hacer un balance de los esfuerzos y compromisos mundiales e identificar soluciones a los retos comunes en la prevención y lucha contra la corrupción, mediante un intercambio de experiencias sobre las mejores prácticas y las lecciones aprendidas.