Saltar al contenido principal

Las Manuelas recorren la provincia de Santa Elena

Desde el lunes 04 de junio, brigadistas “Las Manuelas” de la zona 5, visitaron uno a uno los hogares de personas con discapacidad en la provincia de Santa Elena. Después de identificar sus necesidades a través del registro social, entregaron más de 500 ayudas técnicas y apoyo integral a sus familias.

Los recorridos se realizaron junto al equipo del Médico del Barrio, funcionarios del Ministerio de Vivienda (MIDUVI), Industrias (MIPRO) y de Inclusión Económica y Social (MIES), con el objetivo de solucionar las necesidades de las familias en territorio de manera oportuna.

El primer hogar que visitaron fue el de Luis Lino de 29 años, con el 85 % de discapacidad física. Producto del síndrome de Guillain-Barré que padece, perdió la movilidad en su cuerpo, esta al cuidado de su hermana que vive en extrema pobreza en una casa de caña, prestada, donde comparte una sola habitación con siete personas.

Luego de la visita de Las Manuelas y médicos del Ministerio de Salud recibió el carnet de discapacidad, además de varias ayudas técnicas: una silla de ruedas, para evacuar, bañarse y un cojín antiescaras.

Técnicos del Ministerio de Industrias planificarán una visita a su domicilio para que Luis reciba capacitación en liderazgo y emprendimiento joven, con el fin de que pueda insertarse laboralmente y emprenda un negocio de panadería, actividad a la que se dedicaba antes de sufrir el accidente.

Guido Yagual de 66 años pudo levantarse de su cama gracias a una silla de ruedas que recibió durante la visita en su casa de las brigadistas y funcionarios de las diferentes entidades de Gobierno. Su artrosis muscular le mantenía inmovilizado en su habitación, debido al deterioro en su salud, el carnet de discapacidad será recalificado, ya que actualmente tiene el 44 % de discapacidad.

Su casa ubicada en la parroquia Atahualpa, no cuenta con accesibilidad para una persona con discapacidad, por lo que el MIDUVI realizará un estudio para hacer varias adecuaciones en su hogar, como construir la cocina de su casa, que actualmente es un cuarto de caña y la colocación de una rampa al ingreso de su vivienda.

La familia López también recibirá ayuda integral ya que sus dos hijas tienen parálisis flácida, una enfermedad que no les permite tener movilidad en sus piernas. Su primogénita, María Gabriela López, recibió una silla de ruedas y con apoyo del Ministerio de Educación volverá a estudiar y terminará el Bachillerato.

Según datos de la Secretaría Plan Toda una Vida, en la provincia de Santa Elena se tiene previsto identificar más de 4.400 personas con discapacidad. Hasta junio las brigadistas han recorrido los cantones: Libertad, Salinas y Santa Elena.