Saltar al contenido principal

“Las Manuelas” llegan a Galápagos para atender de manera integral a las personas con discapacidad y sus familias

Este viernes 12 de octubre, la Brigada liderada por “Las Manuelas”, acompañadas del Médico del Barrio del Ministerio de Salud, técnicos de Inclusión Social y de varias instituciones del Estado, llegó a las Islas Galápagos, para brindar atención integral a más de 550 personas con discapacidad y sus familias.

El recorrido inició por la Isla San Cristóbal, donde se identificarán a cerca de 200 beneficiarios. Cristóbal Chicaiza, con 73 % de discapacidad física debido al síndrome de Gilliain Barré, recibió en su domicilio a las brigadistas Las Manuelas que llegaron para entregarle varias ayudas técnicas como una silla de ruedas, para evacuación y de baño.

El Médico del Barrio le brindó atención de salud durante la visita y técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social realizarán un seguimiento después de la actualización del Registro Social para que pueda acceder al Bono Joaquín Gallegos Lara, ya que vive bajo el cuidado de su esposa, Carmen Chango.

“Estoy contento y feliz por esta nueva silla de ruedas, antes tenía una prestada pero ya me la quietaron, y ahora podré salir de paseo con mi familia”, señaló Chicaiza.

“La articulación intersectorial ha permitido que Las Manuelas estemos aquí, trasladamos 161 ayudas técnicas desde el Continente a la Región Insular que serán entregadas en los hogares de las personas con discapacidad en situación de pobreza y extrema pobreza”, señaló María Amelia Espinosa, subsecretaria de la Secretaría Plan Toda una Vida.

Previo al recorrido por los hogares, en el Centro de Convenciones Charles Darwin se realizó el lanzamiento del proceso de intervención de la Misión “Las Manuelas” en la Región Insular donde participaron grupos de atención prioritaria y autoridades locales.

“La llegada de las brigadistas refleja el compromiso del Gobierno Nacional en materia de salud pública y atención prioritaria para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y los adultos mayores, con el fin de garantizar su acceso a los servicios que por ley tienen derecho”, indicó Carlos Ortega, subsecretario técnico del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.

Durante las visitas a los hogares, Las Manuelas levantarán el Registro Social 2018, que permitirá contar con una ficha de información de cada núcleo familiar, que refleje la información social y económica necesaria para acceder a los distintos programas y servicios de las entidades del Estado.

“Felicitamos el trabajo intersectorial que realizamos junto con brigadistas para brindar atención de salud a los beneficiarios en sus domicilios, haciendo énfasis en la prevención. Trabajamos con “Las Manuelas” para atender a los más vulnerables desde el lado humano, nuestra intervención es integral, porque no solo es la persona con discapacidad sino su cuidador”, indicó Juan Andrés Chuchuca, Subsecretario Nacional de Provisión de Servicios de Salud.

Durante este mes la Brigada recorrerá cuatro Islas del Archipiélago: San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Floreana.