Saltar al contenido principal

Las Manuelas identifican más de 160 hogares de personas con discapacidad en Socio Vivienda I, en su primera semana de intervención

Desde la última semana de octubre, la Brigada interinstitucional liderada por Las Manuelas, junto a médicos del Ministerio de Salud y miembros de las Fuerzas Armadas, recorren puerta a puerta los hogares de más de 8 mil personas, en Socio Vivienda I en Guayaquil, para identificar a las familias donde alguno de sus miembros presenta una discapacidad.

Guiadas por banderas blancas, Las Manuelas han logrado identificar, en su primera semana de intervención, más de 160 familias donde viven personas con discapacidad. En estos hogares, las brigadistas actualizan o levantan por primera vez el Registro Social de los beneficiarios, otorgan atención primaria de salud e identifican sus necesidades en territorio, que son derivadas para que sean atendidas por las distintas instituciones del Estado, manifestó Anabella Quintana, coordinadora de zona 8 de Las Manuelas.

George Huayamabe, con 40 % de discapacidad visual, tiene 70 años y junto a su hija recibe en su domicilio a una de las brigadas. “Estoy muy agradecido por la visita y la atención médica que me brindaron. Para las personas con discapacidad es gratificante saber que no estamos solos; y esperamos que el trabajo que Las Manuelas hicieron en Nuevo Ceibos lo hagan en Socio I”, señaló.

Unas cuadras más adelante, las brigadistas llegaron a la casa de Eymmi Bonilla de 18 años, con 59% de discapacidad, quien vive al cuidado de su madre Carmen De La Rosa. En su hogar, además de recibir atención de salud, se actualizó la información para el Registro Social 2018, con el objetivo de que ella y su familia accedan a todos los servicios que brinda el Estado, como parte del cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Las Manuelas también llegaron a los hogares de Rosa Gorozabel de 100 años con 90 % de discapacidad visual; y de Andrés Carriel con 70 % de discapacidad intelectual, para identificar la situación en la que viven y brindarles apoyo integral. “Gracias por llegar a nuestro sector, y por trabajar por las personas con discapacidad que tanto lo necesitan”, manifestó Carmen Troya, madre de Andrés.

Se tiene previsto que las brigadistas permanezcan, en este sector, hasta la primera semana de diciembre. Mientras que, la semana pasada, finalizó la intervención de Las Manuelas en cada vivienda de la urbanización Nuevo Ceibos, donde lograron identificar a más de 160 familias de personas con discapacidad y se brindó atención médica a más de 450 personas que viven en ese lugar.