Saltar al contenido principal

Las Manuelas entregan 200 ayudas técnicas en la provincia de Los Ríos

Brigadistas Las Manuelas de la zona 5, recorrieron la parroquia rural Guare, ubicada a 20 minutos del cantón Baba, provincia de Los Ríos, para visitar uno a uno los hogares de personas con discapacidad y brindarles apoyo integral.

Un camino de piedra y tierra, rodeado de extensas plantaciones de banano, les condujo hasta la casa de Arcadio Quiroz, de 27 años, quien les recibió sonriente. Hace tres años su vida cambió drásticamente cuando se trasladaba a su trabajo, en motocicleta, sufrió un accidente en la carretera, lo que le ocasionó una lesión en la columna quedando parapléjico. “Gracias a Dios aún estoy vivo, a cualquiera le podría pasar, lo importante es no perder las ganas de vivir”, dice Quiroz.

Las Manuelas junto a médicos del Ministerio de Salud (MSP) le entregaron una nueva silla de ruedas, un cojín antiescaras y pañales, como parte de la ayuda que recibió. Actualmente tiene una discapacidad del 68 %, pero su carnet será recalificado debido a que se identificó que posee un porcentaje mayor de discapacidad. “Me gustaría acceder a un préstamo para trabajar en mi propio emprendimiento, quiero valerme por mi mismo”, enfatizó.

En Los Ríos, Las Manuelas han recorrido los cantones de Babahoyo, Valencia, Buena Fe, Pueblo Viejo, Urdaneta y Baba, en donde se han intervenido hasta el momento más de 1.400 hogares. Solo en estos últimos sectores, las brigadistas entregaron más de 200 ayudas técnicas (sillas de ruedas, para evacuar, cojines y colchones antiescaras, bastones, pañales, entre otras), en un día, en los hogares de personas con discapacidad, según datos de la Secretaría Plan Toda una Vida.

María Eugenia Reina, una mujer de 88 años, entusiasmada recibió a las brigadistas en su casa de cemento y carrizo, a quien entregaron varias ayudas técnicas y además recibió atención médica por parte del equipo del MSP. Con la nueva silla de ruedas, sus hijos ya podrán movilizarla y llevarla a pasear. Esta familia recibirá apoyo integral, ya que uno de sus hijos también tiene discapacidad y problemas para movilizarse por lo que se le entregará muletas auxiliares.

Otro de los hogares visitados fue el de Gaudencio Zapata, de 60 años, que vive al cuidado de su esposa. Tuvo que dejar de trabajar cuando perdió su pierna producto de la diabetes. Las brigadistas llegaron con ayudas técnicas y atención médica. “Es importante el trabajo que realizan Las Manuelas para mejorar nuestra calidad de vida. Antes las personas con discapacidad éramos olvidadas”, indicó Zapata.

Luego de las visitas, Las Manuelas realizan un acompañamiento y seguimiento permanente para solucionar las necesidades de los beneficiarios y sus familias.