Saltar al contenido principal

La segunda megaconstrucción hídrica será entregada al país

Guayaquil (Guayas).- Cumpliendo con una obra que, a más de mitigar las afectaciones causadas durante el período invernal, asegura el Buen Vivir en las provincias Guayas y Cañar, el Presidente de la República, Rafael Correa, inaugurará mañana martes 21 de abril, la segunda megaconstrucción hídrica del país: el Sistema Control de Inundaciones Bulubulu.

Este sistema, cuya inversión es de 57 millones de dólares,  está compuesto por un muro de hormigón de 2.800 metros de longitud que protege a las comunidades asentadas en la parroquia Cochancay, cantón La Troncal. La altura de esta estructura varía de 7 a 13 metros y está ubicada en el margen izquierdo del río Bulubulu.

Otro componente es la Derivadora Las Maravillas que, mediante sus tres compuertas radiales, puede controlar hasta 600 mts3/seg de agua del río Bulubulu; lo demás es almacenado en un embalse de 305 hectáreas con capacidad para 16 millones de metros cúbicos, de los cuales 14 millones podrán ser utilizados para el riego de 2 mil hectáreas de cultivo, en época seca.

Conjuntamente, más de 20 mil metros de diques de protección, conformados por rocas y tierra arcillosa, rodean toda la extensión de esta Megaobra hídrica, desde Cochancay hasta el sector denominado Las Maravillas.

Gracias al Sistema Control de Inundaciones Bulubulu se construyó un puente de 180 metros de largo que une a los cantones La Troncal y El Triunfo, facilitando el transporte de productos en menos tiempo. Además, se mejoraron 5 kilómetros de la vía Las Maravillas – El Piedrero.

Como parte del cambio de la Matriz Productiva, el Sistema Control de Inundaciones Bulubulu potenciará la producción de caña de azúcar, impulsando la agroindustria mediante la producción nacional de biocombustible.

Durante la construcción de esta obra se generaron más de 800 plazas de trabajo para los ecuatorianos. Aquí ingenieros, obreros y operadores, trabajaron las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Más de 20 años tuvieron que pasar para que administraciones anteriores ejecuten la construcción del Sistema Control de Inundaciones Bulubulu. Hoy el Gobierno Nacional, a través de la Empresa Pública del Agua (EPA – EP), lo hizo realidad. Los habitantes de Cochancay, Voluntad de Dios, La Troncal, El Triunfo, Las Maravillas, Manuel J. Calle, Taura, Boliche y Virgen de Fátima; son beneficiados con esta obra que mitiga inundaciones en invierno y garantiza riego para sus cultivos en verano. EPA-LI/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *