Saltar al contenido principal

La renegociación de la deuda es un acierto para la economía ecuatoriana

BOLETÍN OFICIAL 1647

7 de septiembre de 2020

Quito, Ecuador. –  El Gobierno Nacional lideró de manera responsable y transparente la negociación de la deuda externa. Este proceso histórico marca un nuevo rumbo económico para las futuras generaciones y administraciones del país, a su vez demuestra el compromiso del Ejecutivo de tomar decisiones responsables a favor de los ecuatorianos. Por ello, este martes 8 de septiembre de 2020 el presidente de la República, Lenín Moreno, participará en el evento protocolario sobre el cierre de la negociación de la deuda denominado “Sembrando Futuro”, que se efectuará a las 13:30, en el Palacio de Carondelet.

El 20 de julio del 2020, Ecuador -en medio de una triple emergencia: económica, social y sanitaria; a causa del coronavirus- presentó al mercado internacional la Solicitud de Consentimiento para la negociación de la deuda externa. Esto contempló el canje de los bonos globales que, en conjunto, representan un capital de más de USD 17.000 millones. La solicitud fue aceptada de forma contundente por el 98,5% de los tenedores, y posteriormente, el 31 de agosto, se cerró la negociación.

Como resultado de este histórico proceso, a cargo del Gobierno Nacional, el país logró un alivio en el pago de deuda externa por USD 16.452 millones, durante los próximos 10 años; se redujo el capital en más de USD 1.500 millones; se alcanzó un plazo a 12,7 años para el pago; la tasa de interés pasó de 9,2% a 5,3%; y se logró un periodo de gracia de cinco años en el capital y, prácticamente, dos años en los intereses.

Con esto, la gestión responsable de las finanzas públicas ha sido reconocido en la comunidad internacional, Ecuador hoy se ubica como una nación seria y confiable, lo que permitirá mantener abierto el financiamiento desde organismos multilaterales.

Es así como el Gobierno Nacional, con la implementación de una estrategia responsable de la negociación de la deuda externa, mejora las condiciones económicas del país y abre las puertas para la reactivación productiva, la generación de empleo, el cuidado de la protección social y el fortalecimiento de la dolarización, dejando a un país sostenible y transparente en el manejo de las finanzas públicas.

#SembramosFuturo

#JuntosEcuador