Saltar al contenido principal

La reconocida “Accademia Costume & Moda” de Roma cooperará con el proyecto “Artesano Artista”

Roma, Italia.- La reconocida “Accademia Costume & Moda” de Roma se comprometió en cooperar inmediatamente con el proyecto “Artesano Artista”, una iniciativa del Gobierno Nacional que impulsa y facilita la comercialización del trabajo de los artesanos de todo el Ecuador. Este acuerdo se logró durante la visita de Rocío González de Moreno, presidenta ad honórem del Comité Plan Toda Una Vida, a dicha academia italiana, en el marco de la gira presidencial por Europa.

Hoy, 09 de julio, Rocío de Moreno presentó la iniciativa “Artesano Artista” a los directivos de la “Accademia Costume & Moda” en la ciudad de Roma, quienes se comprometieron a diseñar un proyecto de cooperación que abarcaría temas como el intercambio de conocimientos y la vinculación con el sector de la moda. Entre los compromisos destaca la oportunidad para que los artesanos ecuatorianos puedan viajar a Italia a especializarse en este centro de diseño, y que el equipo de profesionales de la Academia llegue al país para brindar capacitación técnica. Además, a través de la Academia y sus directivos, se contactará a los artesanos del Ecuador con grandes operadores de moda.

Lupo Lanzara, vicepresidente de la Academia, recibió a la delegación ecuatoriana que recorrió las instalaciones de este reconocido instituto italiano con más de 50 años de experiencia.

“Estamos felices de poder intercambiar experiencias sobre innovación y creatividad para fortalecer el trabajo de nuestros artesanos como parte del proyecto “Artesano – Artista que impulsamos desde el Gobierno”, sostuvo Rocío de Moreno en la visita.

Durante el recorrido conocieron las áreas de accesorios y moda, donde se evidenció la originalidad y la tecnología que implementa esta Academia para fusionar las enseñanzas teóricas y prácticas.

Posteriormente, Rocío de Moreno junto al embajador del Ecuador ante la Santa Sede, José Luis Álvarez, mantuvo una reunión de trabajo con los representantes de la Academia, para establecer los mecanismos de cooperación al país en técnicas de innovación, diseño y creatividad.

A través de “Artesano – Artista”, un proyecto del presidente Lenín Moreno y Rocío González de Moreno que se presentó durante la inauguración del primer Centro Cultural Ecuatoriano en Madrid (España) en diciembre del 2017 y posteriormente en Quito en agosto de 2018, se han impulsado varias técnicas artesanales como: la filigrana, las macanas elaboradas con la técnica del ikat y el tejido del sombrero fino de paja toquilla, considerado Patrimonio de la Humanidad.

Además, como parte de esta iniciativa del Gobierno Nacional, desde mayo del 2019 los artesanos de todo el país cuentan con un local ubicado en los exteriores del Palacio de Gobierno, sobre la plaza grande, en el cual pueden promocionar, impulsar y comercializar sus productos.

Los interesados en participar en la convocatoria abierta pueden ingresar a la página web www.presidencia.gob.ec, seleccionar la publicación “Artesano Artista” y seguir los pasos detallados dentro del documento.

“Soy una convencida de que todo artesano tiene en sus manos la calidad de un artista, cada artesanía elaborada encierra todo el amor e ilusión de sus creadores. Este espacio físico es una oportunidad para que las personas conozcan y valoren el trabajo de los artistas ecuatorianos y adquieran sus productos”, enfatizó Rocío de Moreno.

#EcuadorEnEuropa